Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Sin sabores

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Si de una discusión pudiese salir la menor verdad, se discutiría menos”, Jules Renard  ...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Si de una discusión pudiese salir la menor verdad, se discutiría menos”, Jules Renard 

PROCESO 

A fin de querer erradicar los problemas que se tienen actualmente con el sector agropecuario en Sinaloa el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con diputados federales integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria para hacer una mesa de trabajo.

La mesa, donde estuvieron reunidos los diputados federales para que se armen una propuesta desde hoy, para armar el presupuesto para evitar que los problemas que están teniendo en estos momentos. 

La reunión estuvo el diputado presidente de esa comisión Eraclio Rodríguez Gómez, donde el mandatario consideró ante los otros legisladores y funcionarios que se ocupan para hacer cumpir y estar en “onda”. 

El gobernador quiere ganar tiempo a este tema, que se construya una propuesta integral que ayude a los agricultores, e incluso ganaderos, para evitar ques surjan nuevos liderazgos entre otras cosas. Además de esto el mandatario planteó tres propuestas, la primera esa de alentar la reconversión productiva para diversificar el abanico de cultivos.

El segundo fue buscar beneficiar a pequeños productores de tomate afectados por el arancel impuesto por Estados Unidos de Norteamérica, sin perder de vista el apoyo a la producción y exportación de ese producto.

Un tercer tema planteado es cómo ayudar a los estados, como Sinaloa, con ganadería para mejorar la calidad y cuidar su estatus sanitario para evitar que sean descalificados por la USDA, otro problema que los aqueja. 

Estos son los problemas que más han aquejado al sector agropecuario que ahora se les busca dar la solución que se requiere para evitar más conflictos, el gobernador busca por medio de más recursos que se terminen. 

El sector agropecuario es un sector que es muy complicado, pero dentro de lo que cabe ha sabido salir adelante y ahora el mandatario busca darle ese punch que necesita para hacerla más competitivo

Un tercer tema planteado por Quirino Ordaz es cómo ayudar a los estados, como Sinaloa, con ganadería para mejorar la calidad y cuidar su estatus sanitario para evitar que sean descalificados 

En esta mesa, al diputado federal Eraclio Rodríguez Gómez lo acompañaron, entre otros, los legisladores sinaloenses Fernando García, Erika Sánchez, Nancy Yadira Santiago Marcos, Carlos Castaños, Alfredo Villegas, así como los diputados Hildelisa González, Absalon García, Miguel Acundo, Jesús Salvador Minar, Bonifacio Aguilar, Antonio Carbajal Miranda y Rodrigo Calderon, miembros de esa comisión.

RETOS 

Uno de los retos de la política es sin duda presentar caras nuevas con respecto a los próximos procesos electorales que se avecinan en el estado y con ello la cartera de los jóvenes se viene de frente a condiciones que puedan tener futuro.

Y para ello, analizaremos algunos que, a pesar de que también son caras que ya han estado en procesos electorales, estos siguen vigentes, por ser parte de la ola de juventud que se necesita. 

Claro está que con esto, no se diga que ya tiene la candidatura en la bolsa, sino que a nuestra percepción podrían ser una buena opción ante la condición en la que está la política y que podrían dar un giro a la perspectiva en Sinaloa. 

Los primeros que nos saltan a la vista por su actividad, una en el ramo gubernamental, es la de Arturo Torres Sato, que a pesar de haber tenido un descalabro en la pasada elección los números indican que sobrepasó el llamado “voto duro” del PRI, quedando a corta diferencia del candidato de Morena que apenas en su casa lo conocía y que fue arrastrado por la ola.

Ahora como funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Servicio Nacional de Empleo donde se desempeña como director, ha logrado mantener un incremento en el número de empleos, con ello reduciendo la tasa de desempleo en el estado.

Sin duda, Torres Sato está el primero de la lista por el movimiento que ha tenido en los últimos meses y a quién desde su paso por las diversas dependencias en las que ha estado ha tenido buenos resultados. 

Otra de las caras que hemos visto muy intensas y que puede ser un factor predeterminante en la próxima jornada electoral, es la actual secretaria general del PRI, Cinthia Valenzuela quien ha tenido un despegue en la carrera política.

Si bien su despegue ha sido poco a poco, lo que sí es un hecho de que es una persona que le ha buscado y trabajado para lograr lo que ahora tiene y sigue buscando sacarle jugo a lo que está haciendo.

Cinthia puede ser una buena opción para los procesos electorales que vienen. 

Y siguiendo en este tenor, hay que destacar una de las políticas que tiene bastante carrera partidista, es la de Paola Gárate Valenzuela quién ha tenido ya varios cargos públicos y ha sido diputada federal y local, por lo que puede ser una buena opción para los procesos que viene. 

Además ella está a cargo del instituto que capacita a los nuevos políticos que quieren incursionar en este tema. Además de ser una mujer preparada, tiene experiencia y está en el ámbito joven. 

Otra también que la traemos en la mía es la recién nombrada subsecretaria de Medio Ambiente Isabel Mendoza quien consideramos una mujer preparada para ello y que tiene capacidad en materia.

Estos son algunos de los jóvenes que iremos analizando en el que por supuesto, incluiremos de todas las fracciones si las hay, por lo pronto, hacemos un corte en este tema. 

PROYECTO

Al Partido Sinaloense nada lo detiene, por el dinamismo que mantiene se está convirtiendo en un proyecto determinante en la vida política local con las estrategias que está manejando las cuales lo siguen manteniendo como un partido activo.

Al PAS lo mismo se le ve promoviendo sus programas, como presentando iniciativas de impacto para la sociedad sinaloense, y también a la del país, como lo es el tema de los partidos políticos.

Uno de ellos, y quizás el que pueda romper coyunturas es el de la propuesta de subir el número del porcentaje del tres al cinco por ciento un número que para muchos representa una cantidad, para un partido y más nuevo se le dificulta.

En el pasado proceso electoral muchos partidos perdieron el registro, pero todavía quedaron algunos que son satélites y que sólo se alimentan de lo mal logrado por el voto de la gente que por la fórmula en que participaron. 

Esta sin duda será la cereza del pastel que está manejando el líder del PAS Héctor Melesio Cuén Ojeda va a tener serias repercusiones, por lo mismo requiere del apoyo de la gente para poder conseguirla.

Ante esta situación el PAS se propuso el juntar la firma en todo el estado para involucrar a la sociedad, esto marca pauta en la forma de hacer política, y que se desarrolla para bien del país. 

Hace falta un filtro más grande, pero con el 5 por ciento de los votos se garantiza la permanencia de un partido, eso quitaría mucho lastre a la sociedad.

Ya veremos que sucede, pero el PAS empezó con ímpetu. 

EQUIVOCACIÓN 

Quién anda que no lo calienta ni el sol es el diputado del PRD Édgar González quien luego de dejar de ser el coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso local que ahora ve “monos con “tranchete”.

Donde asegura que los nombramientos ocurridos la semana pasada en el Congreso fue un acuerdo “PRIMOR” con la designación de magistrado, el primer comisionado estatal de atención integral a víctimas y al titular del órgano interno de control de la Fiscalía General del Estado.

A diferencia de otras ocasiones estos nombramientos fueron por mayoría y no por unanimidad. El escaparate que busca Édgar González no lo está consiguiendo y a pesar de traer las intenciones que traiga, el diputado se convierte en una voz en el desierto.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco


COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Sin sabores
Sin sabores
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidiBK5lh_r14-KpLVwqgV4W5yeBOMrGFrAwplmmr7zx5ywMLlS1ILNX9qQEQIrLR8VK9iWkfP6X9JPkhbvdy93e8omUFnh8x08KnrV5_432VYe9tD15yg8ImERpX__VYMzua75Lsfbw_X8/s400/COLUMNA+NUEVA+copia.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidiBK5lh_r14-KpLVwqgV4W5yeBOMrGFrAwplmmr7zx5ywMLlS1ILNX9qQEQIrLR8VK9iWkfP6X9JPkhbvdy93e8omUFnh8x08KnrV5_432VYe9tD15yg8ImERpX__VYMzua75Lsfbw_X8/s72-c/COLUMNA+NUEVA+copia.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2019/05/sin-sabores.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2019/05/sin-sabores.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago