Archive Pages Design$type=blogging

Político-Electoral conflicto tomatero

Reencuentro Heriberto Millán + Político-Elector...










































Reencuentro

Heriberto Millán

+ Político-Electoral conflicto tomatero

+ México aplicaría lo mismo en maíz

+ EU incurre en prácticas de dumping

+ Uniformes y útiles, para 450 mil niños

Seguimos con el conflicto del tomate que, ahora, se complica por los intereses políticos y electorales de Estados Unidos, en el caso específico de La Florida, estado que tiene una gran participación en las decisiones en procesos electivos.

Para decirlo pronto, Florida puede decidir una elección en los Estados Unidos. Una inmejorable oportunidad para Donald Trump de tenerlos como aliados a los productores de esa entidad, dadas sus pretensiones reelectivas para el año entrante.

Al final del camino habrá una respuesta, nos güeros no tienen la razón en torno a prácticas de dumping, ya han pasado 23 años y hasta el momento no se les han cobrado aranceles a productores sinaloenses.

Ciertamente hay un acuerdo de suspensión, pero aun cuando se concluya y se revise nuevamente un posible daño en la comercialización del producto mexicano, no van a encontrar nada raro. De pasar eso, que es lo que creemos, entonces borrón y desaparece el arancel y se van estrictamente a los vaivenes que resultan del comercio, la ley de la oferta y la demanda.

A los agricultores de nuestra región, insistimos, poco es el daño por ahora porque la temporada prácticamente terminó. Los afectados en todo caso son productores de otras entidades que lo contemplan en su ciclo de primavera-verano.

Hay tiempo suficiente para encontrar un acuerdo. Pero Mr Trump gana tiempo para monearse electoralmente en Florida.

No importa que sea un producto que los norteamericanos necesiten, particularmente de los sinaloenses, porque allá su producción invernal es mejor y de acá, se llevan lo mejor.

Una guerra comercial a nadie interesa con todo y que de México gusten mucho de cerveza y aguacate, los dos productos que están por encima en volumen y dólares que el tomate.

Varios meses por delante en esa famosa contrapropuesta que se analiza y que, por supuesto, no conocemos.

+ Información importante, la otra cara de la moneda, que productores de Estados Unidos podrían estar incurriendo en prácticas de dumping, porque nos venden barato el maíz amarillo. Ya sabemos que ellos determinan el precio internacional y está muy bajo.

Pero no es todo, ya se ha denunciado que venden a México maíz contaminado y transgénico, con la autorización de SENASICA.

Entonces la propuesta es un esquema espejo, que México se las aplique a los güeros.

Manuel Tarriba, el Secretario de Agricultura lo explica así, “hacemos la misma sugerencia que ellos, hay que imponerles un arancel mientras investigamos”.

Y le agrega:

“Hay convenios firmados el año anterior con SENASICA, en el que aprueban importar maíz sin ser revisado ni fumigado. Ante esa evidencia, hemos planteado al Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, para que tales convenios se suspendan y reiniciar las revisiones a cada embarque que pase la frontera, particularmente al que aún se conserva almacenado porque contienen aflatoxinas”.

La idea que se ha captado de este asunto es que se aplique un arancel similar al que le han impuesto al Tomate mexicano. Cierto que aún no se ha cobrado porque no se ha notificado a México tal decisión, pero puede suceder en cualquier momento antes, incluso, de llegar a un probable acuerdo.

La petición de Sinaloa ya la tiene el Secretario Villalobos, ahora vamos a esperar que es lo que va a pasar y si efectivamente toman el toro por los cuernos.

México importa más de lo que produce y eventualmente exporta. El doble aproximadamente, así que la medida preventiva de imponerles arancel a los vecinos no es mala, tampoco nueva, hay que mencionarlo. Se ha comentado pero no se ha tomado esa decisión.

+ Otro asunto importante para Sinaloa, el lanzamiento del Programa de Uniformes y Útiles Escolares 2019-2020, que hizo este día el gobernador Quirino Ordaz, con la entrega de un anticipo por 50 millones de pesos que recibieron los textileros.

Créditos para 95 textileros que les permitirán adquirir la materia prima necesaria y que tengan los uniformes antes del 6 de agosto, fecha en que se inicia el canje.

Luego de entregar los cheques, el gobernador del estado agradeció a los textileros y proveedores de los útiles escolares el que participen en un programa con alto sentido humano, que ayuda a la economía de 450 mil familias sinaloenses con hijos en escuelas públicas. De ese tamaño.

Para la economía estatal, un acierto pues se fortalece una industria local.

Recordó que en el primer año de su gobierno, para el ciclo escolar 2017-2018 sólo fue posible otorgar un uniforme por alumno, debido a la enorme deuda de corto plazo que se heredó de la pasada administración, pero gracias al orden que se hizo de las finanzas públicas, para el siguiente ciclo ya fue posible regresar a los dos uniformes, lo mismo que sucederá para el periodo 2019-2020 que iniciará en agosto.

Nos vemos mañana.



COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Político-Electoral conflicto tomatero
Político-Electoral conflicto tomatero
http://sintesisdeprensadrhectormunoz.com/img/imagenes_upload/HERIBERTO%20MILLAN.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/05/politico-electoral-conflicto-tomatero.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/05/politico-electoral-conflicto-tomatero.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago