Archive Pages Design$type=blogging


Mosca del Mediterráneo llega a México, pronostican pérdidas millonarias

En el puerto de Manzanillo, en Colima, detectaron la presencia de la mosca mediterránea, un insecto de abdomen amarillo y apenas medio centí...

Mosca del Mediterráneo en Manzanillo generaría pérdidas millonarias, advierten productores

En el puerto de Manzanillo, en Colima, detectaron la presencia de la mosca mediterránea, un insecto de abdomen amarillo y apenas medio centímetro de largo que se convierte en una plaga para frutos y hortalizas, en los que deposita sus larvas luego de que son cosechados, por lo que generan pérdidas millonarias.

“Es una mosca con un universo de ataque muy grande, que no la tenemos en México, hoy ya está, entró por Manzanillo”, expuso Francisco Hueso Alcaraz, presidente de la Unión de Productores de Plátano de Colima.

El pasado 2 de mayo, técnicos del servicio nacional de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria detectaron 18 especímenes, cinco hembras y 13 machos, en trampas cercanas al recinto fiscal del puerto.

En lugares como Florida, California y Hawaii, en Estados Unidos, cada año se combate la invasión.

Y hasta el año pasado, México era considerado zona libre de mosca mediterránea, especie que afecta 418 tipos de frutas y hortalizas.

“Se está enfocando hoy la atención en los almendros, aunque no es un cultivo en sí productivo, pues es de ornato”, apuntó Nazario Rodríguez Guerra, Productor y Representante de los Exportadores de Papaya en México.

La primera vez que se detectó la mosca del Mediterráneo en México fue en 1976, procedente de Guatemala. Las autoridades señalan que, en esta ocasión, probablemente la mosca haya llegado en algún buque de carga.

“La primera detección se hace en Jalipa, donde hay puerto seco, donde hay muchos contenedores”, comentó Agustín Morales Anguiano, secretario de Desarrollo Rural de Colima.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria implementó un dispositivo nacional de emergencia que, en el puerto de Manzanillo. Consiste en reforzar las trampas que se usan para atraer al insecto.

“Se conforma de un prisma, es de cartón plastificado, es la feromona, es la que nos funciona de atracción para la mosca específicamente macho. Una laminilla con pegamento para la captura de la misma, un gancho que es donde va a estar colocada en los sitios, en donde va a estar la trampa y una canastilla, que es la que porta la feromona”, expuso Julio César Lozano Lino, coordinador de Proyectos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima.

71 especialistas y brigadistas vigilan de forma permanente las trampas.

En el primer radio, a un kilómetro del puerto se colocaron 20 trampas por kilómetro cuadrado y a cuatro kilómetros hay 10 trampas por kilómetro cuadrado.

“Es un radio de nueve kilómetros, no se ha ido a los cultivos y tampoco ha salido de este cuadrante”, dijo Agustín Morales Anguiano, secretario de Desarrollo Rural de Colima.

También serán colocados arcos sanitarios en puntos de verificación de entrada y salida de frutas, y en poblaciones colindantes con los estados de Michoacán y Jalisco.


COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Naconal Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Mosca del Mediterráneo llega a México, pronostican pérdidas millonarias
Mosca del Mediterráneo llega a México, pronostican pérdidas millonarias
https://i2.wp.com/noticieros.televisa.com/wp-content/uploads/2019/05/mosca-del-mediterraneo-1.jpg?resize=340%2C194&ssl=1
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/05/mosca-del-mediterraneo-llega-mexico.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/05/mosca-del-mediterraneo-llega-mexico.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago