Archive Pages Design$type=blogging

Médico denuncia reducción del presupuesto destinado a cirugías en el Hospital Infantil de México

El doctor Pablo Lezama, jefe de cirugía oncológica del Hospital Infantil de México Federico Gómez, señaló en Facebook que hace unos d...



El doctor Pablo Lezama, jefe de cirugía oncológica del Hospital Infantil de México Federico Gómez, señaló en Facebook que hace unos días se redujo en un 50% el presupuesto destinado para los servicios integrales de anestesia, lo que deriva en la reducción del 50% de los procedimientos quirúrgicos.

Me han pedido que defina qué pacientes con tumores sólidos pueden derivarse a otros centros.
Esto es gravísimo”, dijo.

En su post, que ha sido compartido más de 23 mil veces y que tiene poco más de 3.7 mil comentarios, el doctor Lezama pidió hacer viral su publicación y firmar una petición dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para no reducir el presupuesto destinado al Hospital Infantil de México.

A continuación puede leer íntegramente la petición del doctor Pablo Lezama.

Buenos día a todos. Les saluda Pablo Lezama, Médico Cirujano por la UNAM y especialista en Cirugía Pediátrica por el Instituto Nacional de Pediatría y la UNAM.
No tengo la intención de causar polémica ni discusión política, pero creo que es importante evidenciar la problemática en los Institutos Nacionales de Salud. Así las cosas, les haré una brevísima descripción, sin más, de un fragmento de lo que pasa en uno de ellos.

Me desempeño como Jefe de Cirugía Oncológica del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Instituto Nacional de Salud. He trabajado ahí desde hace 19 años, luego de regresar de una extensa formación adicional en Cirugía Oncológica Pediátrica en el extranjero, feliz de poderle retribuir al País lo recibido, en especial lo recibido por la UNAM. Estoy convencido de que tengo el mejor trabajo, pero cada vez me restringen más el hacerlo.

Tengo muchísimos pacientes, y a la vez un tiempo y espacio limitados. Aún así, nos las arreglábamos para mantener la mayor productividad, con la mayor calidad y seguridad, con más de 700 procedimientos por año sólo de nuestro Servicio, la mitad de ellos cirugías mayores, con 100 ingresos electivos a la Unidad de Terapia Intensiva Quirúrgica. Con sólo dos días a la semana asignados para cirugía mayor, con el apoyo de residentes y todo el personal de quirófano y del resto del hospital, los jueves el primer paciente del día estaba en sala a las 5:30 h, y el último salía entre las 17:00 y las 19:00. El viernes el primero entraba a las 9:00, después de la sesión de morbimortalidad de la división de cirugía, y el último salía entre 16:00 y 17:00. En febrero pasado me pidieron que acotara aún más que pacientes pueden ser atendidos en el HIMFG por mi servicio. En marzo nos disminuyeron el tiempo para cirugía electiva, debido a reducción en el personal de enfermería, que era al menos en parte contratado por “outsourcing”. Dicho mecanismo no era ideal, pero ante la falta de plazas ofertadas por la Secretaría, era una solución alterna. Esa reducción consistía en limitar mi tiempo solamente a las horas efectivas del turno matutino; en otras palabras, ningún paciente podría entrar antes de las 8:00, ni salir después después de las 15:00.

Eso equivalía a reducir la capacidad operativa y resolutiva entre 30 y 40%.
Hace apenas unos días se ha reducido en 50% el presupuesto para los servicios integrales de anestesia, y por tanto se reducirán 50% más los procedimientos quirúrgicos.

Me han pedido que defina qué pacientes con tumores sólidos pueden derivarse a otros centros.

Esto es gravísimo. Una publicación reciente de CENSIA revela que de todos los centros oncológicos pediátricos acreditados por el Seguro Popular, solamente el HIMFG y el INP alcanzan resultados equivalentes al “primer mundo”, mientras que el resultado en los demás es muy variable.

Repito, sin emitir juicios, sólo les comparto esta pequeñísima parte de nuestro sistema de salud, pero a la vez muy importante, pues se trata de los niños y adolescentes que además de ser carentes tienen encima que sobrellevar el vivir con cáncer.
Siéntanse libres todos de compartir esta publicación.

Hagámoslo viral.

No dejen además de firmar y compartir una petición que ya circula por las redes, dirigida al Presidente y al Secretario de Salud, para pedir que no se recorte el presupuesto al HIMFG.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Agenda Política Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Culiacán Sinaloa Culiacán m Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectaculos Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José López Duarte José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Naconal Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Médico denuncia reducción del presupuesto destinado a cirugías en el Hospital Infantil de México
Médico denuncia reducción del presupuesto destinado a cirugías en el Hospital Infantil de México
https://i1.wp.com/lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2017/10/hospital-federico-gomez.jpg?resize=800%2C497&ssl=1
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/05/medico-denuncia-reduccion-del.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/05/medico-denuncia-reduccion-del.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago