Archive Pages Design$type=blogging

Las múltiples presidencias de Santa Anna

Antonio López de  Santa Anna  es quizá uno de los personajes más contradictorios de la historia de  México . Participante de la última etapa...

Las múltiples presidencias de Santa Anna - presidencia antonio lópez de santa anna

Antonio López de Santa Anna es quizá uno de los personajes más contradictorios de la historia de México.

Participante de la última etapa de la Independencia de México, es más recordado por sus múltiples periodos presidenciales, en los cuales México perdió más de la mitad de su territorio ante Estados Unidos. Su primer etapa como presidente ocurrió hace 186 años, el 16 de mayo de 1833.

Nacido en XalapaVeracruz, la carrera política y militar de Santa Anna saltó a la escena política nacional apoyando el Plan de Iguala, que llevó a la independencia de México, aumentando su influencia al enfrentarse a Agustín de Iturbide, primer emperador de México, desde su zona de influencia, en el estado de Veracruz.

Prueba de su capacidad política es la firma del Plan de Casa Mata, el cual sirvió para declarar instaurar la nueva república y convertir a Guadalupe Victoria en primer presidente de México.

Tras esto, evitó una misión de reconquista por parte de España al derrotar a un cuerpo de 2 mil 600 hombres en la invasión de Tampico. Lo anterior, y su autoproclamación como “el Napoleón del Oeste”, le marcaron el camino para ganar la elección presidencial.

El 16 de mayo de 1933 llega por primera vez a la presidencia, ganando por el Partido Liberal. Al principio de su gobierno, Santa Anna cedió el poder a su vicepresidente, Valentín Gómez Farías, quien estableció varias reformas de corte liberal.

Sin embargo, en 1834 decide cambiar de postura e instaurar un sistema católico, centralista y conservador, movimiento que generó la rebelión de ambos estados y la proclamación de las repúblicas de Río GrandeYucatán y Texas, siendo ésta última la única que alcanzaría la independencia total.

Santa Anna, decidió combatir a los independentistas texanos, consiguiendo una victoria inicial en El Álamo, sin embargo fue derrotado y capturado en la Batalla de San Jacinto.

La aventura de Santa Anna terminó con él aceptando la independencia de Texas a cambio de ser trasladado sano y salvo a Veracruz.

Este no sería el fin de Santa Anna, quien recobró su popularidad con la defensa de Veracruz en la Guerra de los Pasteles, siendo nombrado presidente por quinta vez en 1841. En esta ocasión tomó el control como dictador de un país altamente dividido y en la bancarrota.

La penúltima presidencia de Santa Annaestuvo marcada con la guerra con Estados Unidos. tras pasar un tiempo exiliado en Cuba, el veracruzano regresó a Méxicodebido a dos acuerdos, uno con el presidente Valentín Gómez Farías para ayudarlo a combatir a Estados Unidos, y otro con ese país para venderle territorios en disputa.

De regreso en México, el ya veterano militar desconoció ambos acuerdos y declaró una desastrosa guerra contra los norteamericanos, dirigidos por el presidente expansionista James K. Polk.

La guerra duró de 1846 a 1848 y terminó con la pérdida de los territorios de California y Texas, a cambio de lo cual recibió 15 millones de dólares (494 millones de dólares en 2018), menos de la mitad de la cantidad que EE.UU. planeaba ofrecerle al país antes del inicio de las hostilidades. Santa Anna, por su parte, partió de nuevo al exilio, esta vez en Jamaica.

Pese a toda esta historia de traiciones, derrotas y pérdidas, salpicadas de algunos actos de heroísmo, Santa Anna fue presidente una última vez en 1853. En esta ocasión las cosas no fueron menor, vendiendo La Mesilla por 10 millones de dólares y dando más muestras de despotismo, haciéndose llamar “Su Alteza Serenísima”.

Finalmente, Antonio López de Santa Annafue expulsado definitivamente del país con el levantamiento provocado por el Plan de Ayutla de 1854, impulsado por Benito JuárezIgnacio Comonfort y Ponciano Arriaga, entre otros liberales.

En 1874, el expresidente aprovechó una amnistía para volver a México, casi ciego y padeciendo varios malestares tras sus años como militar, permaneció apartado de la vida política hasta su muerte, en 1876.

Antonio López de Santa Anna recibió todos los honores militares en su funeral y sus restos fueron enterrados en el Panteón del Tepeyac.

Con información de López-Dóriga Digital

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Las múltiples presidencias de Santa Anna
Las múltiples presidencias de Santa Anna
https://i2.wp.com/lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2019/05/antonio-lopez-de-santa-anna-1.jpg?resize=980%2C550&ssl=1
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/05/las-multiples-presidencias-de-santa-anna.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/05/las-multiples-presidencias-de-santa-anna.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago