Archive Pages Design$type=blogging

Las Mujeres de Fiesta: Aprobada

Agenda Política Jorge Luis Telles  Domingo 02 de Junio; ¿Persistirá el efecto “López Obrador”…? = Primeras elecciones...

Agenda Política

Jorge Luis Telles 


Domingo 02 de Junio; ¿Persistirá

el efecto “López Obrador”…?

= Primeras elecciones en gobierno de la 4-T

= En juego, dos gubernaturas: Puebla y BC

= Las encuestas favorecen a MoReNa en todo

= El PAN por alcaldías y congresos locales

= Increíble: PRI ¡por conservar registro en BC!

Al amanecer del lunes 03 de junio (o sea: dentro de una semana) estaremos en condiciones de saber, con toda certeza, los niveles del efecto político “Andrés Manuel López Obrador”, once meses después de la histórica jornada electoral del año pasado, cristalizada con un triunfo demoledor del Movimiento de Regeneración Nacional. De hecho, los resultados, prácticamente en su totalidad, los tendremos desde la noche del domingo, justo el día de las votaciones.

Y bueno, la verdad es que no hay ninguna duda de la prevalencia del factor AMLO en los comicios que se avecinan. Lo relevante del asunto es ubicar su magnitud y con base en ello comenzar a prefigurar los escenarios para 2021, cuando se renovará la nada despreciable cantidad de 13 gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos y la totalidad de la cámara baja del Congreso de la Unión.

Para el domingo 2 del nuevo mes que ya tenemos encima, se llevarán a cabo elecciones en seis estados del país, proceso en el que sobresale la contienda por dos gubernaturas: la de Baja California y la de Puebla, que no estaba considerada en el calendario original, pero que se incluyó de última hora, por las razones que ya todos conocemos.

La de Puebla es, entonces, una elección extraordinaria, justo la calidad que tienen los comicios en cinco municipios más, cuyos resultados (de 2018) fueron anulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por diversas violaciones a la ley electoral de aquel Estado.

En Baja California, en tanto, habrá elección ordinaria para gobernador, 5 presidencias municipales y 25 diputaciones; 17 de mayoría relativa y 8 bajo el principio de representación proporcional.

En Durango, estarán en juego, 39 presidencias municipales.

En Aguas Calientes, 11 alcaldías.

En Quintana Roo, 25 diputaciones; 15 uninominales y 10 plurinominales.

Y en Tamaulipas, 38 diputaciones; 22 de mayoría y 14 de RP.

Un dato: en los seis estados, el gobierno es panista, razón que permitiría vislumbrar que por el control político que habitualmente suelen tener los gobernadores, habrá oportunidades de triunfo para Acción Nacional; pero la verdad es que no es así. Todas las encuestas favorecen a MoReNa, al menos en el comicio más importante como es el de las gubernaturas de Puebla y Baja California. En las dos, por si le interesa, las preferencias electorales están del lado del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, con ventajas respetables sobre sus más cercanos perseguidores.

En Puebla llegó a advertirse, al arranque del nuevo proceso, la posibilidad de un voto sentimental a favor del PAN, derivado de la tragedia en la que perdió la vida su gobernadora y el senador Moreno Valle, su esposa; sin embargo, en el curso de las campañas esa posible opción se esfumó en forma notable, a un grado tal de que el candidato de MoReNa, Luis Miguel Barbosa, tiene todo para ganar. Enrique Cárdenas, el del PAN, dio buena pelea al principio, más se perdió al final. Y el priista Alberto Jiménez, ni pintó. En lo que hace a las cinco alcaldías en juego, también la contienda estará entre MoReNa y Acción Nacional.

En Baja California, a su vez, todo parece indicar (según las encuestas, insistimos) que el Movimiento de Regeneración Nacional se llevará todo: gubernatura, las cinco presidencias municipales y la mayoría en el congreso del Estado. Jaime Bonilla, el cabeza de fórmula, está muy arriba en la intención de voto, seguido de Oscar Vega Morena, de AN; Jaime Martínez Veloz, del PRD; Enrique Acosta Fregoso, del PRI; Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano e Ignacio Ayala, de un partido local. Si el PAN gana Tijuana o Mexicali, se dará por bien servido.

Durango, nuestro estado vecino, gobernado por un sinaloense de corazón – José Rosas Aispuro – que fue un recalcitrante priista y que ahora lo es también, pero del PAN, aspira a empatarle el marcador, por lo menos, a MoReNa, en las 39 alcaldías en disputa. Y bueno, el rival es fuerte y cobijado por el efecto AMLO; pero el “Güerito Rosas” aprendió muchas cosas cuando militó en el tricolor y estas las utilizará el próximo domingo, para aspirar a un resultado decente, por lo menos.

Tamaulipas llegó a ser el Estado más priista del país, con resultados contundentes a favor de ese partido. Perdió esa condición y ahora se ubica bajo control de Acción Nacional. Caso similar al de Quintana Roo, con el agravante de que hoy lo gobierna un ex priista y Aguas Calientes es todo de azul, de un tiempo a la fecha. Por estas razones podría esperarse una pelea más cerrada entre morenistas y panistas, que nos va a dejar, sin duda, una lectura interesante – como en los otros Estados -: la permanencia del efecto Lopez Obrador, tras el tsunami del 2018.

Ya estamos cerca: no comáis ansias.

= EL PAN ¿GRAN PERDEDOR? =

Y bien.

Hay algo importante por hacer notar:

En las elecciones del próximo domingo, el gran perdedor será el PAN. El PRI no, porque ya lo perdió casi todo, tras su escandaloso descalabro en los comicios del año pasado.

Hoy día, Acción Nacional tiene en su activo un total de 11 gubernaturas (incluida Quintana Roo, que también se la adjudica el PRD) y al término de la lid que se avecina, se quedará únicamente con 9 y con el riesgo inminente de derrota en algunas de estas entidades, en el proceso del 2021.

El Movimiento de Regeneración Nacional, a su vez, subirá de 5 a 7. Los estados ya en su poder son Veracruz, Tabasco, Chiapas, Ciudad de México y Morelos, en alianza con el ya desaparecido Partido Encuentro Social. Súmele Puebla y Baja California.

El PAN también perderá un importante número de diputaciones locales en Quintana Roo y Tamaulipas y es prácticamente un hecho que cederán el control del Poder Legislativo a MoReNa, que totalizará 20 estados con el congreso en sus manos, lo que incrementará todavía más la hegemonía política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y en Durango, pues ¿a ver qué pasa con sus 39 alcaldías en contienda?

Pendientes.

= EL PRI, APENAS POR LA SOBREVIVENCIA =

Ahora que.

Lo que sucede en el PRI es verdaderamente patético.

Cierto es que el tricolor perdió la gubernatura de Baja California en 1988 (al caer Margarita Ortega ante Ernesto Rufo Appel) y desde entonces la entidad ha estado en manos de Acción Nacional, sin embargo ha protagonizado capítulos interesantes a lo largo de todos estos años, particularmente cuando postuló al empresario Jorge Hank Rhon, hijo del emblemático político de origen alemán Carlos Hank González.

Y lo que son las cosas: para esta elección del próximo domingo, lo prioritario del Revolucionario Institucional es mantener su certificación en esa entidad, lo que está en riesgo verdadero, a decir de los sondeos de opinión, algunos de los cuales ubican al PRI por debajo de los 3 puntos porcentuales necesarios para ello.

De no obtener ese porcentaje, el tricolor quedará reducido, en BC, a una simple oficina de representación. Su registro nacional no sufrirá impacto alguno, por tratarse de un proceso local, como en el resto de los otros Estados, con proceso electoral.

La situación no es así de trágica en las otras entidades; pero, de cualquier forma, será muy pobre el número de posiciones que logre el PRI el domingo venidero.

De ese tamaño, señores míos, es la expectativa del Revolucionario Institucional.

Ya lo comentaremos.

= SALEN DOS DEL GABINETE; PERO ¡NO PASA NADA! =

Por otro lado.

En cualquier parte del mundo, cualquier gabinete se hubiera sacudido hasta sus cimientos, con la renuncia de dos de sus más importantes miembros en un plazo de 48 horas. Esto, sin embargo, no ocurrió en el país “donde nunca pasa nada”, independientemente de ideología y colores del partido en turno en la presidencia. Andrés Manuel López Obrador hasta bromeó tras la salida de sus dos cercanos ex colaboradores.

Primero: Germán Martínez, al dejar la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, cargo que no figura, cierto, dentro del gabinete legal (solo en el ampliado); pero que es mucho más relevante que muchas secretarías de Estado; entre ellas, la de Salud, por cierto. Al abandonar el puesto, Germán hizo llegar a AMLO un documento demoledor.

Luego: Josefa González Ortiz Mena, al dimitir a la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por un tema que, a juicio de quien usted pregunte, no implicaba, ni por asomo, su remoción. No obstante, así se dan las cosas en la Cuarta Transformación.

Casualmente, al dar sus puntos de vista sobre la renuncia de Germán Martínez, a la dirección del IMSS, López Obrador dijo, en tono concluyente:

-Y habrá más.

Acto seguido, adornó la banquetera conferencia de prensa, con una sonora carcajada, que dejo de “a seis” a los señores representantes de los medios de comunicación.

Con indiferencia de este tamaño, hasta dio la impresión de que la salida de Germán y la señora Ortiz Mena ya estaban presupuestadas. En cosa de horas, López Obrador tuvo a sus respectivos relevos: el subsecretario de Gobernación, Alejandro Zoé Robledo y el senador Manuel Velasco Coello.

En México, sin embargo, “nunca pasa nada”. Ni con el PRI, ni con el PAN. Y todo parece indicar que con MoReNa, tampoco.

Y hay que esperar el siguiente capítulo: vienen más “renuncias”.

¿Qué os parece?

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- El ex gobernador Jesús Aguilar Padilla compareció – la mañana del viernes próximo pasado – ante el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, para refrendar su militancia, como lo marcan las nuevas disposiciones del PRI y del Instituto Nacional Electoral. Quien no lo haga, estará inhabilitado para votar en el proceso de este partido, para la elección de su nuevo Comité Ejecutivo Nacional. Acompañaron a Jesús Aguilar, algunos de sus amigos, como lo son Alger Uriarte, Oscar Lara Salazar y Gilberto Ojeda; los tres con posiciones importantes al interior de la administración estatal 2005-2010. Aguilar Padilla no quiso dar a conocer el nombre de su “gallo”; pero adelantó que, quien sea, hará frente a un compromiso de alto grado de dificultad en 2021. ¡No pos si!

02.- Esteban Zamora, panista de viejo cuño, de corazón, leal, comprometido y hombre de probada honestidad moral, falleció hace unos días en la ciudad de México, donde radicó durante sus últimos años. Don Esteban Zamora no superó jamás la pérdida de su hijo Esteban, muerto junto con el penúltimo secretario de Gobernación del presidente Felipe Calderón, al desplomarse el helicóptero en el que volaban de la ciudad de México a un estado vecino. Zamora Camacho, originario de Angostura, escaló posiciones importantes dentro de la política estatal; entre ellas, la de diputado federal y diputado local, invariablemente con un enfoque crítico, pero propositivo. Recuerdo su frase cuando Vicente Fox ganó la presidencia de México: “creí que no viviría para contarlo: ¡el PAN en la presidencia!”. Descanse en paz.

03.- Jesús Estrada Ferreiro levantó la mano para que el ayuntamiento de Culiacán se haga cargo del parque temático, ahora que el gobernador Quirino Ordaz Coppel planteó la posibilidad de una transferencia, al reconocer, contra sus deseos, de que su administración carece de los recursos necesarios para su operación. El parque temático lo construyó la administración de Mario López Valdez; pero, como muchas otras obras (como la academia estatal de beisbol, por ejemplo) no se pensó en que se ocupaba dinero para su operación. Estrada Ferreiro, a bote pronto, proyectó un convenio con la iniciativa privada, así como la construcción, a un costado, de uno de sus sueños: una rueda de la fortuna, similar a la de Londres, Singapur y algunas ciudades más. ¿Cómo vé?

04.- El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, que preside Karla Gabriela Peraza, celebrará hoy lunes el décimo cuarto aniversario de su fundación, con la conferencia “Tsunami Ciudadano: Juventudes y Construcción de Ciudadanía en México”, impartida por el doctor Carlos González Martínez. El evento está previsto para las 11 horas, en la sala de sesiones del IEES, ahí por el Paseo Niños Heroes. Hay otros dos asuntos para la presente semana: presentación del nuevo libro de la periodista Paty Figueroa y una conferencia magistral más, a cargo del maestro Jorge Sánchez Morales. Por ahí nos vemos.

Y:

05.- El propio rector Juan Eulogio Guerra Liera, puso en marcha la jornada de exámenes del CENEVAL para Educación Superior, que se realizó el sábado próximo pasado, en las diferentes escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Fueron un total de 50 mil jóvenes, quienes hicieron acto de presencia en el campus universitario, en busca de un lugar para cursar una carrera profesional. Los resultados decidirán quienes tendrán su sitio asegurado para el ciclo escolar 2019-2020. Para el rector Guerra Liera más que satisfactorio el número de jóvenes presentes porque esto confirma el sitio de la UAS entre la sociedad sinaloense. Así de facil.

= LOS CORTOS =

VICTOR MANUEL Gandarilla Carrasco presentó, con carácter de irrevocable, su renuncia a la delegación de la secretaría de Gobernación en Sinaloa, presumiblemente por considerar que ha concluido su ciclo en el servicio público mexicano, tras 60 años de ejercicio. Obvio: hubo otras razones; pero, obvio también: son 60 años como para no saber cómo masca la iguana, por citarlo de un modo decente. ¿No?...ANOTELO.- El conocido notario público Rubén Elías Gil Leyva ofrecerá hoy una conversación denominada “La Responsabilidad del escritor ante la sociedad”, en el marco del programa cultural del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, impulsado por la directora de Vinculación, la doctora Olga Judith Peña Inzunza. El evento se anuncia para las 19 horas, en el plantel COBAES-27, ubicado en pleno centro de la ciudad. Por ahí nos vemos…APUNTELO.- Sergio Torres Félix, secretario de Acuacultura y Pesca del gobierno del Estado llevó el programa “Come Sano/ Come al Cien” a las familias que dependen de la pesca, en la presa de Sanalona, que suman no menos de 600. Llevó pescado y apoyos alimenticios diversos. Torres Félix mantiene el dinamismo de su agenda, aun en los llamados días festivos. Y hace bien…GULP.- Por cierto, las once presas del Estado de Sinaloa, en críticos niveles, con cero de captación. Y peor se pondrá en las próximas semanas, toda vez que las primeras lluvias vendrán hasta fines de junio. Que Dios nos tome confesados…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

COMMENTS

Nombre

. Norte Aarón Irízar Agenda Política Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectaculos Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Naciona Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Las Mujeres de Fiesta: Aprobada
Las Mujeres de Fiesta: Aprobada
http://sintesisdeprensadrhectormunoz.com/img/imagenes_upload/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/05/las-mujeres-de-fiesta-aprobada.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/05/las-mujeres-de-fiesta-aprobada.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago