Archive Pages Design$type=blogging

Impulsan mayor presencia de productos agroalimentarios mexicanos en China

Acuerdan Sader e importadores chinos acciones para agilizar la importación de productos agroalimentarios. Beijing, China.- México le ap...

Acuerdan Sader e importadores chinos acciones para agilizar la importación de productos agroalimentarios.

Beijing, China.- México le apuesta a la diversificación de sus productos agroalimentarios en los mercados internacionales, como el de China, y que esto se traduzca en empleo y bienestar en las comunidades rurales, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien se reunió con importadores hortofrutícolas de esa nación.

En el marco de su gira de trabajo por China, se reunió con la Asociación de Mercados Mayoristas Agrícolas de China (CAWA), quienes manifestaron su interés por aumentar la presencia de frutas y hortalizas mexicanas en ese país, por lo que se comprometieron a iniciar de manera inmediata la vinculación entre los productores de plátano y los compradores chinos.

Los empresarios indicaron que la población en China ha incrementado su consumo de productos mexicanos –la mora azul (arándano) y el aguacate tienen posicionamiento fuerte en ese mercado, por ejemplo—, por lo que están seguros que la cartera aumentará considerablemente con el plátano, y próximamente el sorgo, entre otros que comprende la amplia variedad de producción mexicana.

En reunión con integrantes de la CAWA, el secretario Villalobos indicó que a través de la embajada de México en China se establecerá un programa de trabajo para planear reuniones y visitas tendientes a impulsar la relación entre los exportadores mexicanos y los importadores chinos.

Los representantes de empresas ofrecieron acelerar el posicionamiento de los productos mexicanos en el mercado Chino con diversos mecanismos de promoción.

El propósito de ambas partes es comenzar, a la brevedad posible, la importación de plátano mexicano, para lo cual el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ya invita a los productores de plátano a que apliquen en sus unidades de producción las medidas que establece el Protocolo Sanitario, a fin de que obtengan la certificación para ingresar al mercado chino.

Entre otras disposiciones, el protocolo –recién signado entre México y China— establece que para exportar plátano a China los huertos deben registrarse ante el Senasica y ser aprobados por la Administración General de Aduanas (GACC).

En sus procesos de producción deben aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas, el Manejo Integrado de Plagas y mantener un registro de monitoreo y control de plagas.

Establece también las medidas de prevención y control de plagas que deben seguir, los procedimientos de procesamiento y embalaje del producto; la inspección que debe realizar el Senasica previo a la salida de la mercancía y la supervisión que realizarán los oficiales de la GACC a su ingreso al territorio chino.

Cabe recordar que entre México y China las negociaciones en temas fito y zoosanitarios han permitido el ingreso de diversos productos mexicanos a ese país, entre los que destacan: cerveza, harinas de pescado y de crustáceos, aguacate, nuez, algodón, pectinas, mora azul y tequila 100 por ciento de agave, del cual en 2020 se estima exportar 10 millones de litros.

Adicionalmente, cuatro plantas mexicanas que procesan carne de porcino cuentan con certificación para exportar a China. Hay protocolos fitosanitarios para el acceso de arándano azul y frambuesa y los productores mexicanos de ese fruto estiman que las ventas de exportación podrían alcanzar los 150 millones de dólares en el corto plazo.

Los últimos instrumentos jurídicos firmados entre las dos naciones son los Memorandos de Entendimiento para maíz blanco y carne de bovino y el de cooperación agrícola. Además de los Protocolos Sanitarios para la exportación de lácteos y tabaco a China, y el acuerdo de certificación electrónica entre las autoridades de México y China para facilitar y propiciar el intercambio comercial seguro de productos agroalimentarios.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Culiacán Sinaloa Culiacán m Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José López Duarte José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Naconal Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Impulsan mayor presencia de productos agroalimentarios mexicanos en China
Impulsan mayor presencia de productos agroalimentarios mexicanos en China
https://2.bp.blogspot.com/-EMM5DdEbJME/XNziokOx6-I/AAAAAAAA154/wOrxbKXtmeASXGoKVUbZfCGaj9XGQL-cgCLcBGAs/s640/1.png
https://2.bp.blogspot.com/-EMM5DdEbJME/XNziokOx6-I/AAAAAAAA154/wOrxbKXtmeASXGoKVUbZfCGaj9XGQL-cgCLcBGAs/s72-c/1.png
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/05/impulsan-mayor-presencia-de-productos.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/05/impulsan-mayor-presencia-de-productos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago