Archive Pages Design$type=blogging

El cuarto día resulta más crítico; decretan doble contingencia ambiental

Después de cuatro días en los que persistió la mala calidad del aire en el Valle de México, principalmente por la presencia de partíc...



Después de cuatro días en los que persistió la mala calidad del aire en el Valle de México, principalmente por la presencia de partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), además de 142 puntos de ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó una Contingencia Atmosférica Extraordinaria y el doble Hoy No Circula.

Además de las medidas regulares en caso de contingencias por ozono o PM10, se intensificará la vigilancia y atención de incendios por quemas agrícolas y forestales.

En un boletín, la Came informó que hasta ayer prevalecían los índices de contaminación, con valores de hasta 142 puntos, según el Índice de Calidad del Aire por ozono, y 161 en PM2.5.

“En los últimos cuatro días, la calidad del aire se ha visto afectada por incendios en la región centro del país, un sistema de alta presión, que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas y además de una prolongada sequía”, apuntó la comisión.

Por ello, de las 5:00 a las 22:00 horas no podrán circular los vehículos con holograma de verificación 2 y los 1 terminación de placa non y todos los vehículos con engomado de color rojo, terminación de matrícula de circulación 3 y 4.

La restricción también aplica a las unidades sin verificación o con placas formadas por letras y al servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o exento.

Ayer, por segunda ocasión en la semana, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Came para tomar medidas adicionales ante los altos índices de contaminación.

En conferencia de prensa, la mandataria aseveró que si bien hay altos índices de PM2.5, éstos sólo se registraron en dos estaciones de monitoreo atmosférico.

“Había una posibilidad de una contingencia regional, para ciertas zonas, y se tomó la decisión, por la particularidad del contaminante, de esperar (ayer) y decretar la contingencia”, dijo la funcionaria.

Sheinbaum Pardo reiteró que se trabaja aceleradamente para tener listo un programa de contingencias por las PM2.5 la próxima semana, ya que aún se requieren consensos; y de ser necesario, se tomarían decisiones respecto a si el jueves se suspenderán o no las clases.

En tanto, Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, mencionó que desde el sábado se analizó cómo debían ser las medidas extraordinarias y detalló que los datos utilizados para fines de contingencia son los promedios diarios; y advirtió que hay algunas plataformas internacionales que presentan datos que no corresponden a las mediciones oficiales, lo cual podría confundir a los ciudadanos.
El Dato: Ante los niveles de polución, el gobierno de Puebla activó por primera vez una contingencia en la entidad, al alcanzar 152 puntos del Índice de la Calidad del Aire.

“La información oficial se encuentra disponible en la página del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) y tiene que ver con eso. Es el valor y el tiempo de promedio”, indicó.

Al respecto, Ricardo Prieto, gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional, manifestó que podría haber condiciones meteorológicas, como lluvias ligeras, que ayuden a la dispersión de contaminantes; sin embargo, serán en poca cantidad.

Añadió que las temperaturas registradas en el Valle de México han estado por arriba de los promedios históricos, en comparación con los anteriores; sin embargo, no se han roto récords.
Culpa oposición a AMLO por incendios

La oposición en el Senado culpó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por los incendios descontrolados en varias regiones del país, debido al recorte presupuestal a organismos de protección y prevención forestal, en favor de programas que le reditúan beneficios electorales.

El líder albiazul en la Cámara alta, Mauricio Kuri, dijo que se requieren gobiernos eficientes no sólo austeros: “Lo que he visto es que este Gobierno federal ha quitado todos los recursos para tener solamente fondos electorales, y esto es un gran reto para el país (incendios forestales) y es una cuestión que debemos enfrentar”, aseguró.

En tanto, el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio, opinó que la falta de recursos para combatir de manera oportuna los incendios forestales va a tener efectos graves y prolongados porque se están perdiendo miles de hectáreas de bosques.

“No les ha importado (quitar) a estancias, en Prospera para refugios, para prevenir y combatir el Sida, ésta (prevención forestal) es otra en la que se llevan estos recursos”, apuntó.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Culiacán Sinaloa Culiacán m Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Naconal Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El cuarto día resulta más crítico; decretan doble contingencia ambiental
El cuarto día resulta más crítico; decretan doble contingencia ambiental
https://d1dxvryen9goi5.cloudfront.net/wp-content/uploads/2019/05/134-696x465.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/05/el-cuarto-dia-resulta-mas-critico.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/05/el-cuarto-dia-resulta-mas-critico.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago