Archive Pages Design$type=blogging

Acuerdan colaboración internacional para mantener libre a América de la Peste Porcina Africana

En Ottawa, Canadá, se llevó a cabo el Foro de la Peste Porcina Africana, con de más de 150 participantes, entre autoridades, técnicos y pro...

En Ottawa, Canadá, se llevó a cabo el Foro de la Peste Porcina Africana, con de más de 150 participantes, entre autoridades, técnicos y productores porcícolas de América.


Ciudad de México.- En Ottawa, Canadá, se llevó a cabo el Foro de la Peste Porcina Africana, con de más de 150 participantes, entre autoridades, técnicos y productores porcícolas de América.
Los jefes de los Servicios Veterinarios de América del Norte desarrollaron un marco para el plan de atención a la enfermedad, con cuatro pilares y acciones fundamentales.
Destacan acciones emprendidas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en México.

Los servicios veterinarios de México, Estados Unidos (EU) y Canadá coincidieron en que el virus que provoca la Peste Porcina Africana (PPA) es único y complejo, por lo que la única forma de mantener libre de esta enfermedad al continente americano es trabajar en conjunto.

Esto se dio a conocer al concluir el Foro de la Peste Porcina Africana, al que acudieron más de 150 líderes gubernamentales, industriales y tomadores de decisiones de 15 países para discutir la amenaza de la PPA en América y aprender de las experiencias de brotes recientes en la Unión Europea y Asia.

Los oficiales veterinarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), finalizaron el Foro con las alianzas y los acuerdos para evitar la entrada de la PPA.

Acordaron cuatro pilares marco: lograr un alto estado de preparación para controlar rápidamente la PPA en caso de que ingrese a la región de América; reforzar las medidas de bioseguridad para prevenir la entrada de la enfermedad y evitar su propagación; establecer acuerdos en el sector porcino para mitigar el impacto comercial de la enfermedad, y propiciar comunicación efectiva para informar mejor a los ciudadanos sobre el riesgo de la PPA.

Durante el evento de dos días, celebrado en Ottawa, Canadá, los miembros de la industria compartieron su experiencia y estrategias para enfrentar la enfermedad viral altamente contagiosa y mortal que afecta tanto a los cerdos domésticos como a los salvajes de todas las edades.

El director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Juan Gay Gutiérrez, resaltó que la colaboración entre México, EU y Canadá, tiene una larga tradición, que inició en la década de los años 50, cuando la Fiebre Aftosa ingresó a México y con labores en conjunto lograron erradicarla.

El funcionario de la Sader detalló que México ha reforzado sus acciones con las tres barreras de defensa ante la PPA: la primera es la prevención, que implica saber en dónde está el problema y establecer estrictos mecanismos de inspección sanitaria con el apoyo de Unidades Caninas en puertos fronteras y aeropuertos, para vigilar e impedir el ingreso de productos de riesgo.

La segunda es la detección oportuna, lo cual requiere estimular el conocimiento del médico veterinario de campo y del productor, a fin de que reporten oportunamente sinología clínica y contar con laboratorios oficiales de referencia, capaces de realizar el diagnóstico.

La tercera es estar preparados para responder rápida y eficazmente ante la emergencia, para lo cual se realizan simulacros a fin de que los integrantes de la cadena productiva, técnicos y autoridad sepan cómo actuar, en caso de que sea necesario.

El propósito del Foro ha sido acordar nuevos esfuerzos internacionales para evaluar y gestionar el riesgo de PPA en América, para lo cual se ha desarrollado una agenda de trabajo entre el gobierno, la industria y organizaciones internacionales, con el fin de prevenir y responder a la amenaza mundial de esta enfermedad que afecta la producción porcícola.

El veterinario en jefe de Estados Unidos, Jack Shere, consideró que, en virtud de que los países de América actualmente están libres de PPA, se tiene que continuar actuando de manera decisiva y colaborativa para intensificar las acciones y fortalecer alianzas tendientes a impedir riesgos por la enfermedad.

En su turno, el jefe de los Servicios Veterinarios de la CFIA, Jaspinder Komal, indicó que la bioseguridad es importante para mantener esta enfermedad fuera de América.

"Un cerdo infectado puede causar impactos económicos, sociales y de bienestar animal, por eso es importante que todos tengan un papel que desempeñar, no sólo los productores, el gobierno y la industria sino también los ciudadanos en general", refirió.

Al final del encuentro se anunció que en los próximos meses la Sader llevará a cabo un Foro similar en la Ciudad de México, coordinado con la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) y la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM).

Las conversaciones sobre PPA continuarán en la 25ª Conferencia de la Comisión Regional de las Américas de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), que también se llevará a cabo en Ottawa.

Las propuestas derivadas del Foro de Ottawa se sumarán a las discusiones sobre el avance de una estrategia global para PPA, durante la 87ª sesión general de la Organización Mundial de la Sanidad Animal, que se celebrará en mayo en París, Francia, y en la Cumbre del G7, en agosto.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Acuerdan colaboración internacional para mantener libre a América de la Peste Porcina Africana
Acuerdan colaboración internacional para mantener libre a América de la Peste Porcina Africana
https://www.gob.mx/cms/uploads/press/main_image/162170/post_IMG-20190505-WA0017.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/05/acuerdan-colaboracion-internacional.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/05/acuerdan-colaboracion-internacional.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago