Archive Pages Design$type=blogging

Legisladores británicos piden priorizar extradición de Assange a Suecia

La Policía Metropolitana durante el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es puesto bajo custodia en Londres (Reuters) M...

La Policía Metropolitana durante el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es puesto bajo custodia en Londres (Reuters)

Más de 70 parlamentarios británicos han firmado una carta en la que piden al Ministerio del Interior que priorice la entrega a Suecia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, si las autoridades de ese país lo solicitan por un supuesto caso de violación, antes que la extradición a Estados Unidos.

Assange permanece en una prisión británica tras ser detenido el jueves en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo refugiado casi siete años, por incumplimiento de las condiciones de libertad condicional en 2012 y por una solicitud de extradición cursada por las autoridades de Estados Unidos.

En la misiva, firmada en su mayoría por diputados laboristas, los parlamentarios piden al ministro de Interior, Sajid Javid, que tenga en cuenta la petición de extradición de Suecia si finalmente la solicita para que pueda “investigarse adecuadamente” una denuncia de violación aún vigente, si bien este caso prescribe en 2020.

La fiscalía sueca ha dejado la puerta abierta a que se retome la causa contra el periodista y activista por presunto delito sexual.

La investigación original, por la que Estocolmo pedía la entrega de Assange, se cerró en 2017, ante la imposibilidad de hacerla avanzar con el activista refugiado en la embajada de Ecuador.

No obstante, las autoridades suecas han resaltado que la presunta violación por la que estaba siendo investigado prescribe en agosto de 2020, por lo que el caso podría volver a activarse.

En la carta, los diputados piden a Javid que defienda a “las víctimas de la violencia sexual” y permita que las acusaciones sobre presunta violación sean debidamente investigadas.

No presumimos la culpabilidad, por supuesto, pero creemos que el debido proceso debería ser seguido y el querellante debería ver que se hace Justicia”, escriben los parlamentarios.

La carta hace referencia a que todo indica que las autoridades británicas y estadounidenses estaban al tanto de que Ecuador iba a retirarle a Assange el asilo político.

Parece que las autoridades suecas no estaban al tanto de los planes de la detención de Assange (el jueves) en Londres”, dicen en la carta y añaden que agradecerían claridad sobre si los fiscales suecos fueron informados con anticipación de la decisión.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, pidió ayer que Assange no sea extraditado a Estados Unidos.

El Gobierno británico debería oponerse a la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por revelar pruebas de las atrocidades en Irak y Afganistán”, escribió Corbyn en su cuenta de Twitter.

Un tribunal declaró el jueves culpable a Assange por no haberse presentado ante la justicia hace siete años, cuando debía responder por unos delitos sexuales supuestamente cometidos en Suecia.

En paralelo, el periodista deberá comparecer de nuevo el 2 de mayo ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres), a través de videoconferencia desde la prisión, para iniciar el proceso sobre su extradición a Estados Unidos, que quiere interrogarle por conspirar con Chelsea Manning, la soldado estadounidense que filtró cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de ese país.

La petición de asilo a Ecuador se produjo al término de un largo proceso de extradición a Suecia en los tribunales británicos y dio comienzo a un caso difícil de solucionar, pues el Reino Unido se ha negado reiteradamente a facilitarle un salvoconducto que le permitiera poner rumbo al país latinoamericano.

Con información de EFE

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Ahome. Sinaloa Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Cento Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Col Columnista Columnistas Concordia Cosala Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Depor Deportas Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectaculos Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Gómez Palacio Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Inter Internacional Jalisco Jesús Zazueta Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Manuel Cárdenas Fonseca Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Naciobal Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiac Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado Salvador Alvaro San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinala Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaloa. Centro Sinaloa. Norte Sinalos Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Legisladores británicos piden priorizar extradición de Assange a Suecia
Legisladores británicos piden priorizar extradición de Assange a Suecia
https://i1.wp.com/noticieros.televisa.com/wp-content/uploads/2019/04/assange-e1555155582645.jpg?resize=940%2C602&quality=95&ssl=1
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/04/legisladores-britanicos-piden-priorizar.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/04/legisladores-britanicos-piden-priorizar.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago