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GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Gasolina cara…¿Quién es el culpable?

Transición  Oswaldo Villaseñor En los días previos a que se aprobara el impuesto especial a las gasolinas y se decretara la liberación de su...



Transición 

Oswaldo Villaseñor

En los días previos a que se aprobara el impuesto especial a las gasolinas y se decretara la liberación de su mercado, el entonces diputado federal Manuel Clouthier, hacía una proyección en medio de una pregunta.

¿Sabes porque al gobierno de Peña le urge liberar el mercado y precio de la gasolina?.

La respuesta que su servidor le daba en dicha plática ocurrida en pleno salón de sesiones de la Cámara de Diputados Federal, era que al gobierno federal ya no le quedaba de otra con la venta que hizo de PEMEX y ocupaba de entrada imponer el nuevo impuesto y luego hacerlo “perdedizo” en el precio final al consumidor.

Manuel Clouthier con la agudeza que lo caracteriza, decía que mantener el control de fijación de precios, al gobierno federal le costaba muchos millones de pesos, o sea le costaba muy caro en pesos y centavos, -subsidios-, pero aun así, el costo más caro era el político ante la imposibilidad de seguir subsidiando el precio final.

Es ya imposible parar los precios a la alza de los combustibles y menos con ese impuesto especial de casi 4 pesos con 60 centavos por litro que se aplica, decía Manuel Clouthier, por lo que en el corto tiempo, lo que en realidad busca el gobierno, es transferir la culpa de pagar gasolina cara a los gasolineros o expendedores de gasolina.

El Gobierno federal se está lavando las manos de lo que inminente ahí viene. Tener que pagar gasolinas caras, pero por consecuencia de los impuestos que se le aplicarán, advertía.

Pues bien, ese día de culpar a los gasolineros ya llegó y no fue el gobierno de Peña quien lo hizo en vísperas de su propia sucesión, sino fue Andrés Manuel López Obrador ya una vez en el gobierno a pesar de prometer bajar los precios desapareciendo el impuesto especial.

¿De quién es la culpa de tener que pagar gasolina cara?. ¿Del Gobierno o de los expendedores de gasolina?

Solo es cuestión de revisar la fórmula para fijar el precio. No hay más.

1.-Cuando se aprobó la liberación en la venta de las gasolinas, desde luego se habló de promover la competencia entre los expendedores quienes al caer en una guerra por los clientes, tendrían que bajar sus precios y el consumidor sería el gran ganador.

Bueno, ese fue el discurso y narrativa que se vendió durante el gobierno de Peña quien fue el que liberó el mercado de los combustibles.

2.-Sin embargo, quienes le entienden a estos temas como fue el caso de Manuel Clouthier, advertía desde entonces que esto nunca iba a pasar, porque la regla para fijar los precios estaba muy clara.

3.-Los tres ingredientes que había que conjugar para tener el precio final, era primero tener el precio internacional del petróleo y de la gasolina, aunado a la paridad que guarde el peso frente al dólar. Si el precio internacional de la gasolina sube, también subirá el precio en México y si el dólar sube, también sube el precio, advertía.

4.-El segundo ingrediente para llegar a la fijación del precio final al consumidor, es añadir los costos de operación y de logística de para la venta del combustible.

Es decir, añadir el costo de transportación del combustible y gastos fijos de la empresa expendedora de combustibles, más el margen de utilidad que debe tener

 

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5.-El tercer ingrediente o factor para fijar el precio al consumidor final, es la aplicación de las tasas de impuestos que se aplican al litro de gasolina, o sea el IVA del 16 por ciento y el IEPS de aproximadamente 4.60 pesos por litro.

6.-Así, la única fórmula o receta que se tiene para bajar el precio de las gasolinas en México, es la misma que durante su campaña atinadamente promovía el presidente López Obrador. Quitar el impuesto especial de los 4.60 pesos por litro.

Ni el precio internacional se puede modificar por parte de los expendedores, así como tampoco se le puede quitar a las empresas expendedoras los gastos fijos entre ellos los de transportación del combustible.

7.-Así, mientras no se quite el impuesto especial, la guerra de papel para conocer quién es el culpable de que en México se pague una gasolina cara, de nada servirá a los consumidores finales. Si es el gobierno o los empresarios, no resuelve nada mientras a la hora de cargar gasolina se tenga que pagar caro.

8.-Y si a eso se le agrega que Sinaloa se encuentra entre los tres estados donde se paga la gasolina más cara de todo de país, pues más se lastima a la economía de los usuarios finales. Así mientras se aplique el impuesto especial, tal como lo advertía Manuel Clouthier años atrás, es difícil que vaya a bajar el precio y ese balón, si está en la cancha del gobierno y no de los empresarios expendedores.

¿Entonces de quien es la culpa de pagar gasolina cara?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El periodo vacacional de semana santa ya está en todo su apogeo. Más de 8500 agentes policiacos y de instituciones de protección civil prestan sus servicios para garantizar la seguridad de los vacacionistas.

Así que a cuidarse que ya nos cuidan.

OTRO PASITO.-El gobernador del Estado, Quirino Ordaz estará de gira de trabajo por el municipio de El Fuerte donde inaugurará la adoquinamiento del camino de acceso a La Galera como se llama el parque lineal sobre la rivera del río Fuerte.

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