En enero, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor, que refleja el desempeño d...
En enero, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor, que refleja el desempeño del mercado interno nacional, aumentaron 1.9 por ciento en enero frente a diciembre, en cifras ajustadas por estacionalidad, su mayor crecimiento en casi tres años, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los ingresos obtenidos por el sector minorista en México no habían subido a una tasa tan elevada desde marzo de 2016, cuando éstos subieron 2.2 por ciento frente a febrero de ese año.
En términos anuales, y sin ajustar por estacionalidad, los ingresos por ventas al menudeo en el país subieron 0.9 por ciento durante el primer mes del año, de acuerdo con el Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país, de acuerdo con Infosel.
En este caso, el desempeño anual del comercio minorista resultó menor que lo esperado por los economistas, quienes anticipaban un crecimiento de 1.5 por ciento en enero frente al primer mes de 2018.
Por su parte, los ingresos en el comercio al por mayor bajaron 0.6 por ciento mes a mes durante enero, en términos desestacionalizados, a la vez que registraron un incremento anual sin ajustes estacionales de 2.6 por ciento frente a enero del año 2018.
De acuerdo con Banorte análisis, el reporte sugiere tras la breve caída del cierre del año pasado, el consumo ha recuperado parte de su buen desempeño.
No obstante, también es probable que el ritmo de crecimiento se modere en el margen, sobre todo ante una menor creación de empleo y mayor tasa de desempleo, entre otros factores.
Asimismo, el organismo reportó que, en su comparación anual, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos mostraron un alza anual de 1.3 por ciento en enero de 2019, con datos desestacionalizados, tras una caída en diciembre pasado.
Para Banorte, sólo dos de los nueve componentes mostraron un retroceso en la comparación mensual. Estos incluyen alimentos, bebidas y tabaco (-0.3 por ciento) y productos de cuidado de la salud (-0.4 por ciento).
Por el contrario, las ventas por internet más compensaron la contracción de 21.6 por ciento del mes previo al aumentar 32.4 por ciento, su segundo mejor desempeño en la historia del indicador.
Adicionalmente, las ventas de vehículos y gasolinas aumentaron 2.6 por ciento, con una expansión de esta última de 3.6 por ciento.
Según el análisis, aunque no es posible afirmarlo categóricamente, es posible que la dinámica de las ventas en el mes pudo haber estado influida por menores incentivos a salir y que el avance en combustibles se puede deber a una mayor demanda ante el retraso en la distribución.
Además, ello pudo haber inducido compras de “pánico”. Si éste es el caso, es probable que haya una normalización en los próximos reportes.
Para los especialistas, en términos generales las cifras proporcionadas son consistentes con la expectativa de una moderación en el crecimiento hacia adelante; no obstante, mantiene las tasas positivas en la comparación anual.