Archive Pages Design$type=blogging

Prevén en Michoacán recortes al campo para pagar a profesores

P ara cubrir un adeudo de 3 mil 600 millones de pesos con la Sección 18 de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ...

Silvano corta al campo para pagar a la CNTE

Para cubrir un adeudo de 3 mil 600 millones de pesos con la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles anunció que se harán ajustes al Presupuesto de  Egresos, principalmente al campo y obras.

El mandatario refirió que antes de que termine marzo estará el análisis de los ajustes para enviar la propuesta al Congreso del estado y que se hagan las adecuaciones correspondientes.

Luego de las protestas y bloqueos de carreteras y vías del tren, que duraron 32 días, en la mesa de negociación se acordó que el gobierno estatal, en coordinación con la federación, atenderían los pendientes en sueldos, bonos, prestaciones y otras demandas de la Sección 18, que aglutina a 29 mil maestros.

El monto pendiente que reclamaba el magisterio sumaba 4 mil 800 millones de pesos, de los cuales, la Federación ya puso mil millones; además, en enero de este año se adelantaron a Michoacán 200 millones de pesos en participaciones para cubrir el pago de quincenas, con lo cual se levantaron las protestas.

Ahora, para cubrir el faltante, se echará mano del erario y, de acuerdo con el mandatario perredista, podría afectar particularmente al campo y la cancelación de proyectos de obra.

“Para enviar una iniciativa de reasignación debes decir de dónde viene y a quién le vas a mandar; eso implica que la mesa técnica tendrá que analizar si le quita el presupuesto al campo, si debilitamos la tarea en seguridad, a salud o dejamos de funcionar en áreas de servicios; tiene que ser un análisis bien definido por un lado técnico y también del impacto social”, detalló en días pasados.

“Tiene que salir de algún grupo, yo identifico que pueden ser del campo, que ha venido manejando un presupuesto de mil millones de pesos; (también) es obra pública”, agregó.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado para este año, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario tiene asignados mil 200 millones 884 mil pesos; en tanto que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas tiene 541 millones 345 mil pesos.

Es decir, ni destinando todo el presupuesto de estas dos dependencias se alcanza a cubrir la deuda que se tiene con los maestros.

Por tanto, la reasignación presupuestal tendría que tocar a otras áreas de la administración.

Las que más recursos tienen son la de Educación, con 23 mil 83 millones de pesos; la Secretaria de Salud, con 4 mil 59 millones de pesos, y la de Seguridad Pública, con 3 mil 103 millones.

“No quiero adelantarme, pero lo seguro es que de algún lugar tendrá el recuso para dar certidumbre a los maestros”, manifestó Aureoles.

La reasignación, precisó, tendrá que pasar obligadamente por la aprobación del Legislativo, ya que se tendrá que informar de dónde se sustraerá el recurso y a dónde será reasignado.

La mesa técnica que se encarga del tema, analiza la repercusión social causada y tratar de afectar lo menos posible las áreas susceptibles de recorte.

En respuesta, la dirigencia de la Sección 18 indicó que el magisterio “no pide ni promueve recortes presupuestales; el presupuesto es responsabilidad del gobierno del estado y no de la CNTE”, con lo que se deslindan de posibles daños que puedan ocasionar las decisiones del gobernador.

Aclaró que la CNTE no fue quien planteó el recorte y cuestionó que la administración no se haya dado cuenta de la insuficiencia presupuestal para asegurar el pago de quincenas a los maestros de la entidad.


    COMMENTS

    Nombre

    Aarón Irízar Ahome Ahome. Sinaloa Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Cento Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Col Columnista Columnistas Concordia Cosala Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Depor Deportas Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectaculos Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Gómez Palacio Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Inter Internacional Jalisco Jesús Zazueta Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Manuel Cárdenas Fonseca Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Naciobal Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiac Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado Salvador Alvaro San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinala Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaloa. Centro Sinaloa. Norte Sinalos Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
    false
    ltr
    item
    Entre Veredas: Prevén en Michoacán recortes al campo para pagar a profesores
    Prevén en Michoacán recortes al campo para pagar a profesores
    https://d1dxvryen9goi5.cloudfront.net/wp-content/uploads/2019/03/10-19-696x464.jpg
    Entre Veredas
    http://www.entreveredas.com.mx/2019/03/preven-en-michoacan-recortes-al-campo.html
    http://www.entreveredas.com.mx/
    http://www.entreveredas.com.mx/
    http://www.entreveredas.com.mx/2019/03/preven-en-michoacan-recortes-al-campo.html
    true
    1778506457773109456
    UTF-8
    No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago