Archive Pages Design$type=blogging


Prevén desempleo en 2019, aunque mínimo

Incluso cuando en el segundo mes del año se registró una disminución marginal en la tasa de desocupación al pasar de 3.5 a 3.4 por ...




Incluso cuando en el segundo mes del año se registró una disminución marginal en la tasa de desocupación al pasar de 3.5 a 3.4 por ciento como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) con cifras desestacionalizadas del Inegi, se espera que, a lo largo del año la tasa de desempleo se ubicará por encima de lo registrado el año pasado.

De acuerdo con un análisis de Banorte Casa de Bolsa, los niveles en la tasa de desempleo, han disminuido, después del repunte que presentó en diciembre; no obstante, los analistas refieren que la expectativa de la tasa de desempleo ha alcanzado su mínimo dentro del ciclo económico, luego de que se observara una tendencia a la baja en la tasa de expansión de los trabajadores formales.

Aunado a ello, señaló que los datos de actividad económica, hasta el momento, son consistentes con una desaceleración, en línea con lo observado hoy en la balanza comercial de febrero (particularmente para la inversión). Adicionalmente, el riesgo de un menor dinamismo en la actividad industrial permanece alto ante las cifras observadas a nivel global que apuntan en este sentido.

El Inegi informó que, en su comparación anual, la tasa de desocupación aumentó durante febrero de este año frente a la de igual mes de 2018 (3.4 por ciento contra 3.3 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Con cifras originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 3.3 por ciento de la PEA durante febrero del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 3.2 por ciento.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en enero de 2019 se registraron en Tabasco, con 7.8 por ciento; Ciudad de México, con 5.6 por ciento; Durango, con 4.6 por ciento, Sonora 4.3 por ciento y Estado de México, con 4.2 por ciento.

En contraste, las menores tasas se presentaron en Guerrero, con 1.4 por ciento; Yucatán, 1.7 por ciento; Morelos y Oaxaca, 1.8 por ciento cada uno, así como Hidalgo, 2.2 por ciento y Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz, con 2.3 por ciento en cada caso.

Por su parte, la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se ubicó en 57.7 por ciento de la población ocupada, cifra superior a la de enero, que fue de 56.2 por ciento, y a la de 56.6 por ciento en igual mes de 2018, con series desestacionalizadas.

La TIL1 se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

El Inegi refirió que en el esquema de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante.

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 59.5 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción disminuyó 0.2 puntos porcentuales en febrero de 2019 respecto a la de enero pasado, según cifras desestacionalizadas.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa). A su vez, la tasa de subocupación representó 6.7 por ciento de la población ocupada en febrero de 2019, misma tasa que la del mes previo, según cifras desestacionalizadas.

La tasa de subocupación se refiere al porcentaje de la población ocupada, que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Culiacán m Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Naconal Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Prevén desempleo en 2019, aunque mínimo
Prevén desempleo en 2019, aunque mínimo
https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2017/09/desempleo-696x464.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/03/preven-desempleo-en-2019-aunque-minimo.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/03/preven-desempleo-en-2019-aunque-minimo.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago