Archive Pages Design$type=blogging

No más películas como 'Roma' para los Oscares: La Academia revisará si Netflix concursará

¿Una película debe ganar premios solo si es estrenada en cines? ¿Puede una película estrenada en plataforma de streaming ganar premios, a...

¿Una película debe ganar premios solo si es estrenada en cines? ¿Puede una película estrenada en plataforma de streaming ganar premios, a pesar de no contribuir a las ganancias que se reportan en salas? En todo caso, ¿es inequitativa la competencia, puesto que los servicios de streaming son más baratos y están disponibles todos los días las 24 horas?

La Academia de Estados Unidos está rumbo a contestar todas estas preguntas, a pesar de que, de facto, ya las respondió otorgando a 'Roma' de Alfonso Cuarón el premio a Mejor Película Extranjera. Pero no todos están contentos con ello: la victoria de Cuarón y compañía tiene molestos a casas productoras, distribuidoras y cines, por no decir además creadores de contenido del tamaño de Steven Spielberg.

Una junta que podría cambiarlo todo

Hace un año el Festival de Cannes decidió dejar de la competencia a las películas que no hubieran tenido su correspondiente estreno en salas, de manera que varias películas, entre ellas una desconocida y vista por muy pocos 'Roma' quedó fuera, puesto que los derechos de distribución acababan de ser adquiridos exclusivamente por Netflix.

El Festival de Cannes se quedó así sin la futura ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, pero la cinta no tuvo problemas para inscribirse, bajo las reglas actuales, para obtener alguno de los máximos premios de la industria cinematográfica que se dan en Estados Unidos. El resultado, todos los sabemos.

La Academia no habría seguido los pasos del famoso festival de cine francés, pero Steven Spielberg, el famoso director, productor y guionista de éxitos ya clásicos como "E.T. el Extraterrestre", "Jurassic Park" y ganador de tres Oscar, es conocido por su postura "anti-Netflix", por considerar que la experiencia cinematográfica que pueden brindar plataformas de streaming es nada similar a la de los cines.

El asunto es que un representante de Spielberg ha dicho a IndieWire que el director sugerirá a La Academía limitar la participación en la ceremonia de los Oscar a películas como 'Roma'.

Y es que el éxito en premios a películas de streaming haría que, según Spielberg, creadores repensaran su estrategía para distribuir sus contenidos, y esencialmente siguieran los pasos que Cuarón, sintiéndose atraídos por la casi omnipresencia de Netflix y similares, lo que les haría decantarse por ellos. Más contenido de calidad en streaming significa menos experiencias cinematográficas en salas convencionales, fin último del cine de acuerdo a Spielberg.

"Steven se mantiene en que debe haber una diferencia entre el streaming y las proyecciones en cines" cita IndieWire en su texto, y agrega "la junta seguramente considerará el tema en su junta de Abril".
"Amo la Televisión": Spielberg

Netflix en efecto tiene beneficios para creadores que podrían ser atractivos: 'Roma' por ejemplo pude verse sin restricciones por país, debido al lanzamiento global de la plataforma. Netflix es considerablemente más barato que ir a una sala de cine, y, como todos sabemos, las cantidades que la plataforma invierte en contenido original no es para nada despreciable, aunque claro, no tenemos cifras exactas pues Netflix no las da a conocer.

Y por si fuera poco, como hemos visto antes, a Netflix no le interesa tener convenios para generar ventanas de exhibición con exclusividad en cines, de manera que su contenido se estrene primero en salas y esté en ellas por espacios de 60 a 90 días, para luego llegar a la plataforma.

Todas esas situaciones hacen que Spielberg considere que una película estrenada en streaming, es una película de TV, y debe considerarse como tal.

"Amo la televisión, amo la oportunidad. Algunos de los mejores guionistas hoy están haciendo televisión, algunos de los mejores directores están en la televisión, algunas de las mejores actualización también están en la televisión (...) pero no hay nada como ir a una sala oscura de cie con personas que no conoces, y tener una experiencia que te transforme"

Steven Spielberg

El asunto de fondo claro es que, si La Academia decide restringir la participación de cintas como 'Roma' en sus premios, el antecedente será tan potente, que por sí solo sería un mensaje para otras industrias en el mundo. 

Los creadores que quisieran participar para recibir algún tipo de acreditación al mérito artístico habrían de seguir buscando la financiación de sus proyectos a través de las casas productoras y los estudios prominentes que actualmente se encargan de dirigir el negocio.

Netflix por otra parte "democratiza" el acceso a la creación de contenidos multimedia, garantiza visibilidad, aunque con una experiencia cinematográfica distinta, de aquello ni duda hay. Pero una película que se estrena en Netflix, ¿es menos cine por reproducirse en pantalla chica?

Mientras el asunto se resuelve, Netflix ha colocado ya su posicionamiento en Twitter, sin alusiones claras a Spielberg.

"Amamos el cine. Aquí hay otras cosas que también amamos: -Acceso a personas que no siempre pueden costear una entrada de cine, o vive en poblados donde no hay salas. -Dejar que todos, en donde sea que estén, disfruten de estrenos al mismo tiempo -Dar a creadores más maneras de compartir arte Todas estas cosas no se excluyen entre ellas"

Netflix actualmente está invirtiendo cada vez más en producir contenido en América Latina, y ha dicho que en el transcurso de 2019 abrirá oficinas en México, con la intención de que ejecutivos de contenido se centren en la producción nacional, además de abrir las puertas para más talento.

Mientras tanto ya trabaja en una película secuela de 'Breaking Bad' con todo y los creadores involucrados y un musical en México inspirado en la vida de Pedro Infante, además de otras producciones nacionales entre comedias, documentales, y trhillers.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: No más películas como 'Roma' para los Oscares: La Academia revisará si Netflix concursará
No más películas como 'Roma' para los Oscares: La Academia revisará si Netflix concursará
https://1.bp.blogspot.com/-88JVR703TAc/XH21H6NG9kI/AAAAAAAC-a4/agbc22JxJl0SYcm4p-0fNNe0mVcsFUL1gCLcBGAs/s640/1366_2000.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-88JVR703TAc/XH21H6NG9kI/AAAAAAAC-a4/agbc22JxJl0SYcm4p-0fNNe0mVcsFUL1gCLcBGAs/s72-c/1366_2000.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/03/no-mas-peliculas-como-roma-para-los.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/03/no-mas-peliculas-como-roma-para-los.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago