Archive Pages Design$type=blogging


“La Separación de Poderes beneficia el desarrollo del país”: Cuén Ojeda

Culiacán Sinaloa.- En el marco de los festejos que organizó la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Maestro Héctor ...



Culiacán Sinaloa.- En el marco de los festejos que organizó la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda a impartir una plática sobre el tema “Separación de Poderes en México, Oportunidad de Desarrollo para el País”.

La invitación obedece a la oportunidad que ha tenido Cuén Ojeda de haber sido presidente municipal de Culiacán; haber sido diputado de la 61 Legislatura, y haber tenido la experiencia de ser candidato al Senado de la República y gobernador del Estado de Sinaloa.
 
Permítanme partir del año 2012, fecha en que se aprobaron Reformas Electorales de mucha importancia para México, cambios que ya se requerían en la nación, un ejemplo de ello es como Enrique Peña Nieto (EPM= solo alcanza el 32 por ciento de la votación, cuando el partido que lo postuló creía que iban arrasar en las votaciones.

Ello ocasionó que no tuviera mayoría en el Congreso de la Unión (diputados y senadores).
 
Con el ambiente tenso que existía, EPN no tenía condiciones para tomar protesta de frente al Congreso, y de manera vergonzosa entró por la parte de atrás, en unos minutos se le colocó la Banda Presidencial y de manera inmediata abandonó el recinto legislativo.

Para evitar lo anterior, se aprobaron reformas en el sentido de que el presidente de la República podía tomar protesta ante la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, y de no ser posible ello, lo puede hacer ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
Para ser posible los acuerdos anteriores se negociaron varias reformas electorales, es así como nacen las candidaturas independientes; las iniciativas ciudadanas, que por cierto nosotros hemos impulsado 6 iniciativas ciudadanas; también nace la presentación de las iniciativas preferentes; la consulta popular.

Estos comentarios dan pie para reflexionar lo siguiente:
 
Es de gran importancia la separación de Poderes, pero sobre todo que estos jueguen su rol, porque se convierten en vida diaria en la existencia de contrapesos, y estamos hablando de asuman su responsabilidad el Poder Judicial; el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Lo anterior en México es muy cuestionable, y seguramente es una de las causas de las crisis que vive nuestro país.
 
Todo ello influye en el desarrollo de una nación, veamos por ejemplo el comportamiento de la deuda pública; cuando inició el gobierno de EPN era de 5.9 billones de pesos, y actualmente es de 11 billones.

Lo anterior implica que cada año los mexicanos tenemos que pagar alrededor de 720 mil millones de pesos de intereses por la deuda externa.

Imaginemos que ocurriría si estos 720 mil millones se pudieran invertir en proyectos de desarrollo, otro sería el nivel de vida de la sociedad.
 
Termino esta parte de la plática, comentando que PEMEX es la empresa petrolera más endeudada del mundo. Por ello, y otras cosas más, vivimos en el subdesarrollo.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Ahome. Sinaloa Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Cento Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportas Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS Francisco Rodriguez Gobernador Gómez Palacio Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Insólito Internacional Jalisco Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Naciobal Nacional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiac Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado Salvador Alvaro San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinala Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloa. Norte Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: “La Separación de Poderes beneficia el desarrollo del país”: Cuén Ojeda
“La Separación de Poderes beneficia el desarrollo del país”: Cuén Ojeda
https://lh3.googleusercontent.com/-cGYTQzKfj3I/XHnmWhf0-5I/AAAAAAAC-QU/wn5oR1mEa6k7DgaxBCKa38DLs7NgNJJHACHMYCw/s5000/%255BUNSET%255D
https://lh3.googleusercontent.com/-cGYTQzKfj3I/XHnmWhf0-5I/AAAAAAAC-QU/wn5oR1mEa6k7DgaxBCKa38DLs7NgNJJHACHMYCw/s72-c/%255BUNSET%255D
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/03/la-separacion-de-poderes-beneficia-el.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/03/la-separacion-de-poderes-beneficia-el.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago