Archive Pages Design$type=blogging


Impulsa Sader líneas de investigación para el desarrollo de semillas

Los materiales fueron validados por el INIFAP en la zona arrocera de Michoacán, para beneficio de pequeños productores que obtendrán mejore...

Los materiales fueron validados por el INIFAP en la zona arrocera de Michoacán, para beneficio de pequeños productores que obtendrán mejores rendimientos que los que proporciona una variedad convencional.

Los estudios están enfocados en el mejoramiento genético, tipo de grano que determina la preferencia del consumidor y que, además, cumpla con calidad molinera, culinaria y nutricional.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrolla un proyecto nacional de semillas mejoradas de arroz.

Los estudios están enfocados en el mejoramiento genético, tipo de grano que determina la preferencia del consumidor y que, además, cumpla con calidad molinera, culinaria y nutricional, así como en la caracterización de la diversidad fenotípica a través de rasgos agro-morfológicos.

El estado de Michoacán fue elegido al participar en la producción nacional, dadas las evaluaciones desarrolladas en la entidad que han permitido seleccionar materiales promisorios y que cuenta con variedades de arroz estables de grano largo y delgado.

Especialistas del INIFAP explicaron que en el proceso de investigación tanto los ensayos experimentales como las parcelas de validación fueron conducidos en la zona productora de Michoacán en diferentes ciclos productivos y las evaluaciones se conformaron por diferentes genotipos.

En el primer experimento se evaluaron los genotipos INIFLAR RT, FL05601 y Milagro Filipino (material convencional); en el segundo se evaluaron los genotipos FL06747, FL08224, INIFLAR R, INIFLAR RT, Marfil, Lombardía y Milagro Filipino; en el tercer experimento se evaluaron los genotipos Lombardía, FL08224 y Milagro Filipino, y en el cuarto los genotipos Marfil, Lombardía y Milagro Filipino.

Las líneas avanzadas de arroz de grano largo y delgado presentaron capacidad de adaptación a la zona productora de Michoacán, los tratamientos en FL06747, INIFLAR R y Lombardía mostraron mayor rendimiento de granza (cáscara de arroz) dentro de las evaluaciones en conjunto.

Puntualizaron que el tratamiento Lombardía, por la respuesta agronómica, logró tener estabilidad productiva y, por lo tanto, aporta elementos competitivos, además de que su altura es similar a la variedad convencional. En general, los materiales evaluados son prometedores para su establecimiento en Michoacán, indicaron.

Esta tecnología, afirmaron, se suma a las alternativas para la elección por parte del productor de arroz que demanda el mercado.

Estos materiales fueron validados en la zona arrocera de Michoacán, por lo tanto, al pequeño productor le dan la oportunidad de establecerlos y asegurar mejores rendimientos que los que proporciona la variedad convencional.

A través del manejo de los materiales vegetativos provenientes del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR), investigadores del INIFAP desarrollan tecnologías para evaluar, validar y liberar materiales genéticos de arroz para su producción en las regiones productoras de México.

De los cereales de grano pequeño, el arroz es una especie de suma importancia alimentaria en el mundo, en México ocupa el cuarto lugar entre los granos más cultivados con fines alimenticios, proporciona 20 por ciento del suministro de energía alimentaria y forma parte importante de la dieta de la población mexicana.

El consumo nacional es de 1.17 millones de toneladas anuales (de las cuales se importa alrededor del 80 por ciento) y el per cápita es de 8.5 kilogramos.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Ahome. Sinaloa Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Cento Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportas Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS Francisco Rodriguez Gobernador Gómez Palacio Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Insólito Internacional Jalisco Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Naciobal Nacional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiac Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado Salvador Alvaro San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinala Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloa. Norte Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Impulsa Sader líneas de investigación para el desarrollo de semillas
Impulsa Sader líneas de investigación para el desarrollo de semillas
https://4.bp.blogspot.com/-hd0bHAWBF4Y/XHshTJpBLBI/AAAAAAAC-S0/NMDD-AAD1Qsy7URKRf4cfnWxB-3fQZS6ACLcBGAs/s640/descarga.jpeg
https://4.bp.blogspot.com/-hd0bHAWBF4Y/XHshTJpBLBI/AAAAAAAC-S0/NMDD-AAD1Qsy7URKRf4cfnWxB-3fQZS6ACLcBGAs/s72-c/descarga.jpeg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/03/impulsa-sader-lineas-de-investigacion.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/03/impulsa-sader-lineas-de-investigacion.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago