Archive Pages Design$type=blogging


Enfilan aval a Educativa… y CNTE se opone otra vez

Entre protestas en San Lázaro y un paro laboral de 48 horas en Oaxaca anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educ...


Entre protestas en San Lázaro y un paro laboral de 48 horas en Oaxaca anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Cámara de Diputados retomará este miércoles la revisión del predictamen de la nueva Reforma Educativa.

Dirigentes magisteriales de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México externaron su rechazo al borrador de la Reforma Educativa, el cual dio a conocerLa Razón el viernes pasado, pues, acusaron que ésta mantiene rastros de la modificación legal promulgada durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto; “y no queremos una maquillada, sino que verdaderamente se abrogue la Reforma Educativa”, aseveró Víctor Manuel Zavala, secretario general de la Sección 18 de Michoacán. 

La CNTE no quiere evaluación de nuevo ingreso, (pese a que el proyecto sólo prevé una de tipo diagnóstico, es decir, sin fines punitivos); tampoco “cierto tipo de evaluación para el reconocimiento”, como planteó Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 de la Coordinadora. En su lugar, pidió plazas automáticas para maestros de reciente ingreso de las escuelas normales del país.
“Que sea el normalismo la parte básica para ingresar. Exigimos un aumento generalizado del magisterio y no dividirlo en estratos”, precisó Enríquez Ibarra, quien estimó que las evaluaciones son una especie de control magisterial.

En conferencia de prensa, los maestros pidieron eliminar del artículo tercero constitucional el aspecto laboral, y mantenerlo con un perfil “pedagógico y filosófico”, así como transferirlo al artículo 123, apartado B, como ocurría antes de la reforma promulgada por Peña Nieto.

“Ratificamos que la abrogación pasa por excluir del artículo tercero todo lo que se refiera al ingreso, permanencia, promoción y reconocimiento de los maestros y maestras y, en general, todo contenido de carácter laboral”, aspecto que sólo se menciona en un párrafo del documento.

La CNTE solicitó una reunión “de carácter urgente” con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, ya que no les han presentado el documento oficial a discutir, sino sólo versiones informales.

Además, Enríquez Ibarra consideró que en los foros sobre la modificación legal en San Lázaro, las propuestas de los miembros del magisterio no fueron tomadas en cuenta para generar el documento que se discutirá en las comisiones de Puntos Constitucionales y Educación.

La secretaria de la Comisión de Educación, Abril Alcalá Padilla, negó la versión de la CNTE y estimó en una entrevista con La Razón: “Les asusta la palabra evaluación, aunque sea por el bien del país. Sus movilizaciones son una forma de presión; hasta parece una fuerza electoral. Hago un llamado a la prudencia”.

Al respecto, el diputado Alfonso Robledo (PAN) consideró que fue “una aberración” que se erradique el Servicio Profesional Docente, como se prevé en el predictamen, porque no se puede poner en las manos de los sindicatos el control de la educación. “La CNTE quiere el poder. La CNTE se niega a todo, quiere el control de la nómina educativa y controlar en ingreso y permanencia de plazas”.

Por la mañana, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados (Jucopo), Mario Delgado, adelantó que será esta misma semana cuando comience la discusión del dictamen sobre la Reforma Educativa en San Lázaro y confió en que se alcance un “gran consenso”.

El artículo segundo transitorio especifica que una vez que se apruebe el dictamen y entre en vigor el decreto, se abrogará la Ley General del Servicio Profesional Docente y quedarán sin efecto los reglamentos, acuerdos y disposiciones anteriores. 

La CNTE anunció que realizará movilizaciones afuera de la Cámara de Diputados el miércoles y jueves, mientras que la Sección 22 informó que realizará un paro laboral de 48 horas en Oaxaca, para sumarse a las protestas en la Ciudad de México. 

Con información de Luis Carlos Silva

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Enfilan aval a Educativa… y CNTE se opone otra vez
Enfilan aval a Educativa… y CNTE se opone otra vez
https://d1dxvryen9goi5.cloudfront.net/wp-content/uploads/2019/03/319-696x464.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/03/enfilan-aval-educativa-y-cnte-se-opone.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/03/enfilan-aval-educativa-y-cnte-se-opone.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago