Archive Pages Design$type=blogging

El peso y la BMV tienen día favorable

En la  jornada de este miércoles, el peso mexicano registró su mejor nivel después de cinco meses, gracias a que el dólar presentó un debili...

El peso mexicano, en su mejor nivel en 5 meses tras anuncio de la Fed

En la  jornada de este miércoles, el peso mexicano registró su mejor nivel después de cinco meses, gracias a que el dólar presentó un debilitamiento generalizado por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de dejar sin cambios su tasa de referencia.

En su reunión del 20 de marzo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) redujo por la mañana su pronóstico de crecimiento para la economía de Estados Unidos en 2019 a 2.1 desde el 2.3 por ciento previsto en diciembre pasado, de acuerdo con la mediana de las proyecciones, lo cual debilitó la cotización del billete verde.

A lo anterior se suma su decisión de política monetaria, en el que anunció que el referencial se quedaría sin cambios en un rango de entre 2.25 y 2.5 por ciento, donde el Banco Central destacó que el crecimiento de la actividad económica se ha desacelerado.

Es de destacar que el peso mexicano no había alcanzado niveles por debajo de 18.80 pesos por dólar desde mediados de octubre, antes de que se llevara a cabo la consulta que cancelaría la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), lo que generó presiones al alza para el tipo de cambio y un incremento del riesgo país al cierre de 2018. 

De acuerdo con un análisis de Banco Base no se pueden descartar nuevas presiones al alza para el tipo de cambio ante factores internos, pues hasta ahora la apreciación del peso es consecuencia de un dólar débil, lo cual no quiere decir que sea porque se tenga un peso fuerte.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.97 por ciento o 18.4 centavos, cotizando alrededor de 18.83 pesos por dólar, tocando un nuevo mínimo en el año de 18.74 pesos, al mayoreo.

El FOMC también revisó al alza la proyección para la tasa de desempleo en 2019, de 3.5 por ciento a 3.7 por ciento. 

En un reporte adicional, la Fed señaló que moderará el ritmo al que se reduce la hoja de balance, que está integrada por bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas que fueron adquiridos en los programas de distensiones monetarias posteriores a la crisis financiera. 

En el mercado cambiario, las divisas de países productores de materias primas registraron las mayores ganancias frente al dólar, pues los precios del petróleo alcanzaron nuevos máximos en el año.

En contraste, Citibanamex informó en su encuesta de expectativas que el consenso ubicó el tipo cambiario hacia finales de este año en un nivel de 20.10 pesos y en 20.15 hacia finales de 2020, después de un nivel de 20.25 para ambos años en la encuesta pasada. 

No obstante, quiere decir que los participantes del mercado están observando un peso más débil en 2019 y 2020 en comparación con los niveles actuales.

Por otra parte, el documento también refiere que la tasa de referencia para finales de 2019; la mediana de los encuestados la ubicó en 8.0 por ciento, lo que quiere decir que prevén un recorte por parte del Banco de México de 25 puntos base para este año. Para 2020, el consenso continúa anticipando que la tasa de referencia cierre el año en 7.50 por ciento.

Para la inflación, la mediana también anticipó que el INPC de la primera quincena de marzo registrará un aumento de 0.28 por ciento respecto de la quincena previa, lo que implica una tasa anual de 3.97 por ciento por debajo del 3.99 por ciento observado dos semanas atrás. 

BMV y BIVA, las ganadoras de los emergentes

El mercado de capitales cerró positivo para nuestro país, luego del anuncio de la Reserva Federal de mantener su tasa de interés en un rango entre 2.25 y 2.50 por ciento. En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con una ganancia de 1.83 por ciento, cotizando en 43,156.21 puntos. En la jornada, las ganancias se concentraron en las últimas horas de operación, en línea con lo observado en los demás mercados. 

La BMV regresó a los 43 mil puntos, nivel no visto desde mediados de febrero. Ayer operó un volumen de 301.8 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 353.2 millones de pesos, con 73 emisoras que ganaron, 34 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio. BIVA cerró con una ganancia de 1.70 por ciento. 

De acuerdo con el análisis de Ve por Más, los índices accionarios S&P 500 y Dow Jones concluyeron la jornada con variaciones negativas, mientras que el Nasdaq registró una variación marginalmente positiva en una sesión marcada por la volatilidad.

COMMENTS

Nombre

. Norte Aarón Irízar Agenda Política Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectaculos Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Naciona Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El peso y la BMV tienen día favorable
El peso y la BMV tienen día favorable
https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2018/04/peso-dolar-2-696x464.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/03/el-peso-y-la-bmv-tienen-dia-favorable.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/03/el-peso-y-la-bmv-tienen-dia-favorable.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago