Archive Pages Design$type=blogging

Día de San Patricio: Mitos y realidades sobre el patrón de Irlanda

El día de San Patricio se ha convertido en una fiesta de carácter global, en la que cada 17 de marzo mucha gente se siente un poco ir...



El día de San Patricio se ha convertido en una fiesta de carácter global, en la que cada 17 de marzo mucha gente se siente un poco irlandesa, adopta el color de la isla esmeralda y lo celebra con cerveza, y si es la negra de Guinness, mejor.

Como cada año desde hace casi una década, más de 425 monumentos, edificios emblemáticos o paisajes icónicos de hasta 50 países se tiñen de verde para celebrar al patrón de Irlanda, como las cataratas del Niágara, el Coliseo de Roma, la Torre Eiffel, las Pirámides de Giza o Empire State Building de Nueva York.

Pero, ¿Quién era San Patricio y de qué va esta fiesta?

1.- San Patricio, de hecho, no era irlandés y ni siquiera nació en la isla. Sus padres eran ciudadanos romanos que vivieron en Escocia o Gales (este dato divide a los expertos) hacia el 385 DC.

2.- Llegó a Irlanda con 16 años como esclavo, pero escapó a los 22 y regresó a Inglaterra, donde se convirtió en sacerdote. De vuelta en Irlanda, emprendió la tarea de cristianizar a la población.

3.- Al parecer, “sedujo” a los nativos paganos con un trébol -con el que les explicó el misterio de la Santísima Trinidad- y expulsando a las serpientes. No obstante, el trébol, omnipresente en “Saint Patrick’s Day”, no el símbolo de Irlanda (es el harpa), y en la isla nunca ha habido serpientes, debido a sus frías temperaturas.

4.- El color de San Patricio no fue el verde, sino el azul. El cambio, sostiene algunos expertos, refleja mejor las tonalidades del paisaje irlandés o, quizá, se debe a que los rebeldes irlandeses se identificaban con el verde, frente al azul de los invasores británicos.

5.- San Patricio no es solo el patrón de Irlanda. También lo es de las ciudades de Boston (EEUU), Melbourne (Australia), Loiza (Puerto Rico) y Murcia (España).

6.- Los irlandeses tienen fama de ser grandes bebedores de cerveza. Quizá sea verdad, pero lo cierto es que los “pubs” de este país no comenzaron a abrir en San Patricio hasta 1970, cuando pasó de ser fiesta religiosa a nacional.

7.- Además del jolgorio en los bares, una de las destacadas atracciones el 17 de marzo son los tradicionales desfiles de San Patricio, especialmente numerosos en las principales ciudades estadounidenses y en Dublín.

8.- El desfile más antiguo es el de Nueva York, el cual se remonta a 1766, mientras que el primero en la capital irlandesa no se celebró hasta 1903.

9.- El río Liffey de Dublín y el de otras grandes ciudades del globo se tiñen de verde durante unas horas. Y si vale para los peces, también vale para las personas, por lo que es totalmente seguro beber pintas de cerveza verde.(Getty Images)

10.- Tampoco hay riesgo de que se agoten los barriles. Cada día se consumen en todo el mundo unos 5.5 millones de pintas de Guinness, pero en San Patricio esa cifra se dobla. ¡Sláinte! (salud en gaélico). 

Con información de EFE.

COMMENTS

Nombre

. Norte Aarón Irízar Agenda Política Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectaculos Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Naciona Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Día de San Patricio: Mitos y realidades sobre el patrón de Irlanda
Día de San Patricio: Mitos y realidades sobre el patrón de Irlanda
https://i0.wp.com/noticieros.televisa.com/wp-content/uploads/2019/03/san-patricio-1.jpg?resize=950%2C602&quality=95&ssl=1
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/03/dia-de-san-patricio-mitos-y-realidades.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/03/dia-de-san-patricio-mitos-y-realidades.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago