Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Advierten Tren Maya en 1.5 bdp si se planea mal

Debido a la experiencia internacional que se tiene en proyectos ferroviarios, se prevé que el monto necesario para la construcción de...



Debido a la experiencia internacional que se tiene en proyectos ferroviarios, se prevé que el monto necesario para la construcción del Tren Maya podría incrementarse entre cuatro y 10 veces, dejando así el costo de la obra hasta en un billón, 599 mil 767 millones de pesos, desde los 150 mil millones de pesos estimados por el Gobierno federal, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El centro de investigación señaló que el Tren Maya enfrenta desafíos económicos, ambientales y sociales, y la experiencia internacional muestra que, en promedio, los proyectos ferroviarios de este tipo elevan su valor de construcción en 45 por ciento sobre lo presupuestado inicialmente.

De acuerdo con el análisis realizado, el Imco recomendó que la inversión debe estar destinada a detonar el crecimiento económico y que en conjunto genere más beneficios que costos para la sociedad mexicana; ya que destacó que el peor escenario sería que la construcción del Tren Maya no proporcione el crecimiento y desarrollo integral a las comunidades por las que pasará, y que el Gobierno federal acabe subsidiando con “los recursos de los contribuyentes la vida útil de otro proyecto, sin beneficios para nadie”.

En este sentido, destacó que un proyecto de esta magnitud requiere inversiones millonarias e involucran múltiples partes interesadas. Debido a esto último, sólo uno de cada mil proyectos de esta naturaleza es un éxito y sólo dos líneas ferroviarias a nivel mundial son económicamente rentables: París-Lyon, en Francia, y Tokio-Osaka, en Japón.

La publicación refirió que en el caso de los trenes de media y alta velocidad, requieren grandes subsidios gubernamentales que salen de los impuestos de sus ciudadanos.

En el caso del Tren México-Toluca, explicó que reporta un sobrecosto de 90 por ciento sobre el presupuesto inicial, una de las principales razones para dicho aumento se explica en la deficiente planeación que se hizo del proyecto.

En una investigación pasada del organismo, se explicó que el tren tiene retrasos considerables, pues es importante recordar que de acuerdo con el cronograma inicial, se preveía que el proyecto concluyera en 2017; no obstante, hasta este momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha establecido una fecha de entrega completa de la obra. Este caso tiene una serie de malas prácticas que deben ser evitadas en la construcción del Tren Maya.

La investigación también señaló que la rentabilidad del proyecto podrá aumentar si se incluye a la población en mecanismos de consulta regulares desde la etapa de planeación del proyecto, con lo que el gobierno podrá gestionar de mejor forma diversos riesgos sociales.

Respecto a factores ambientales, el Imco destacó que el trazo del Tren Maya genera preocupación debido a que atraviesa una región con diversidad biológica y cultural única, así como en la evaluación económica del impacto ambiental que deberá retroalimentar la factibilidad y el análisis costo-beneficio del proyecto. La realización de esta evaluación, permitirá que se tomen mejores decisiones en futuras obras.

Previamente, La Razón informó que el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que ADO será la empresa que podría operar el Tren Maya; mientras que el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), será la firma que construirá una de las estaciones del Tren Maya.

El funcionario reiteró que ASUR será la empresa encargada de construir una de las estaciones del Tren Maya, las cuales se encontrarán en la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional de Cancún. Respecto a la participación de ADO, Jiménez Pons dijo que es una de las firmas que está interesada en distintas etapas del proyecto.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Advierten Tren Maya en 1.5 bdp si se planea mal
Advierten Tren Maya en 1.5 bdp si se planea mal
https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2018/08/5-1-5-696x464.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2019/03/advierten-tren-maya-en-15-bdp-si-se.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2019/03/advierten-tren-maya-en-15-bdp-si-se.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago