Archive Pages Design$type=blogging


Advierten Tren Maya en 1.5 bdp si se planea mal

Debido a la experiencia internacional que se tiene en proyectos ferroviarios, se prevé que el monto necesario para la construcción de...



Debido a la experiencia internacional que se tiene en proyectos ferroviarios, se prevé que el monto necesario para la construcción del Tren Maya podría incrementarse entre cuatro y 10 veces, dejando así el costo de la obra hasta en un billón, 599 mil 767 millones de pesos, desde los 150 mil millones de pesos estimados por el Gobierno federal, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El centro de investigación señaló que el Tren Maya enfrenta desafíos económicos, ambientales y sociales, y la experiencia internacional muestra que, en promedio, los proyectos ferroviarios de este tipo elevan su valor de construcción en 45 por ciento sobre lo presupuestado inicialmente.

De acuerdo con el análisis realizado, el Imco recomendó que la inversión debe estar destinada a detonar el crecimiento económico y que en conjunto genere más beneficios que costos para la sociedad mexicana; ya que destacó que el peor escenario sería que la construcción del Tren Maya no proporcione el crecimiento y desarrollo integral a las comunidades por las que pasará, y que el Gobierno federal acabe subsidiando con “los recursos de los contribuyentes la vida útil de otro proyecto, sin beneficios para nadie”.

En este sentido, destacó que un proyecto de esta magnitud requiere inversiones millonarias e involucran múltiples partes interesadas. Debido a esto último, sólo uno de cada mil proyectos de esta naturaleza es un éxito y sólo dos líneas ferroviarias a nivel mundial son económicamente rentables: París-Lyon, en Francia, y Tokio-Osaka, en Japón.

La publicación refirió que en el caso de los trenes de media y alta velocidad, requieren grandes subsidios gubernamentales que salen de los impuestos de sus ciudadanos.

En el caso del Tren México-Toluca, explicó que reporta un sobrecosto de 90 por ciento sobre el presupuesto inicial, una de las principales razones para dicho aumento se explica en la deficiente planeación que se hizo del proyecto.

En una investigación pasada del organismo, se explicó que el tren tiene retrasos considerables, pues es importante recordar que de acuerdo con el cronograma inicial, se preveía que el proyecto concluyera en 2017; no obstante, hasta este momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha establecido una fecha de entrega completa de la obra. Este caso tiene una serie de malas prácticas que deben ser evitadas en la construcción del Tren Maya.

La investigación también señaló que la rentabilidad del proyecto podrá aumentar si se incluye a la población en mecanismos de consulta regulares desde la etapa de planeación del proyecto, con lo que el gobierno podrá gestionar de mejor forma diversos riesgos sociales.

Respecto a factores ambientales, el Imco destacó que el trazo del Tren Maya genera preocupación debido a que atraviesa una región con diversidad biológica y cultural única, así como en la evaluación económica del impacto ambiental que deberá retroalimentar la factibilidad y el análisis costo-beneficio del proyecto. La realización de esta evaluación, permitirá que se tomen mejores decisiones en futuras obras.

Previamente, La Razón informó que el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que ADO será la empresa que podría operar el Tren Maya; mientras que el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), será la firma que construirá una de las estaciones del Tren Maya.

El funcionario reiteró que ASUR será la empresa encargada de construir una de las estaciones del Tren Maya, las cuales se encontrarán en la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional de Cancún. Respecto a la participación de ADO, Jiménez Pons dijo que es una de las firmas que está interesada en distintas etapas del proyecto.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Culiacán m Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Naconal Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Advierten Tren Maya en 1.5 bdp si se planea mal
Advierten Tren Maya en 1.5 bdp si se planea mal
https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2018/08/5-1-5-696x464.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/03/advierten-tren-maya-en-15-bdp-si-se.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/03/advierten-tren-maya-en-15-bdp-si-se.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago