Archive Pages Design$type=blogging

Advierten falta de estrategia industrial en proyecto de ZEE

Mientras Canacintra afirma que la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) significaría un “error estratégico” que costaría...


Mientras Canacintra afirma que la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) significaría un “error estratégico” que costaría al país años de atraso a la región sur-sureste, analistas aseguran que se trataba de un proyecto positivo, pero que no estaba fundamentado en una política industrial correcta que en verdad detonara el desarrollo.

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), ni en la administración del presidente Enrique Peña Nieto ni en el actual gobierno se buscó potenciar el desarrollo del proyecto, sobre todo porque nunca se contó con un plan industrial, ni con la asignación del presupuesto suficiente para hacerlo.

Refirió que el plan industrial debe definir los sectores estratégicos que quieren detonar; necesita generar el acceso a la banca de desarrollo que apoye financieramente los proyectos que se quieren impulsar; y necesitan contar con la infraestructura necesaria para acceder a ello, además de generar el desarrollo urbano y la innovación tecnológica necesaria, comentó a La Razón.

Refirió que el proyecto no cuenta con una definición bien establecida, lo cual, generó que no se contara con lo necesario para que tuviera un lanzamiento más fuerte, situación que causó que el proyecto se alentara.

“Las zonas económicas en el mundo, su éxito radica en que son consecuencia de una política industrial; que tienen un alto presupuesto asignado; y que lo que buscan es generar zonas muy competitivas. En México se tenían los decretos, se habían anunciado, pero no se aplicaron con la fuerza necesaria”, especificó.

En mayo del año pasado, el exrepresentante de la Autoridad Federal para el Desarrollo de ese proyecto (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, refirió que hasta ese momento se tenían contabilizadas 13 empresas que podrían cumplir con los requisitos para ser empresas ancla en las siete zonas económicas; así como siete mil 100 millones de dólares en inversiones comprometidas de un total de 81 empresas que buscaban participar.

Además, Candiani refirió que en agosto se estarían anunciando los otorgamientos de los permisos en las ZEE, mismos que fueron anunciados el 7 de julio de 2015, para que las empresas comenzaran a realizar sus primeras inversiones; acción que no se dio a conocer y, por lo tanto, no se asignó la primera Zona a finales del sexenio pasado, como se tenía previsto.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, mencionó que el Gobierno federal debe tener claro si quiere acabar con las condiciones de marginación, pobreza e inseguridad que aquejan a las entidades del sur-sureste del país o “nada más quiere administrarla”, ya que con estas decisiones no se está buscando el bienestar de la sociedad.

“Si queremos acabar con la pobreza y la inseguridad, tenemos que aceptar todo tipo de inversiones, locales y extranjeras, pero no decirlo únicamente como retórica, sino con acciones”, argumentó.

Cabe mencionar que Rafael Marín Mollinedo, actual jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, informó el pasado martes que la Secretaría de Hacienda se encuentra analizando el futuro del proyecto, y se definirá en dos meses.

SE PUEDEN INTEGRAR A PROYECTOS ACTUALES. Por otra parte, José Antonio Hernández, gerente del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), aseguró que por su vocación de atraer a Pequeñas y Medianas Empresas regionales, las Zonas Económicas deberían adherirse a los proyectos que busca realizar esta administración, como el Tren Maya, el Transístmico y la Refinería de Dos Bocas.

En este sentido, comentó que para que ambos proyectos pudieran complementarse (ZEE y proyectos de AMLO), se debe articular economías a escala, detonando un círculo virtuoso para el desarrollo de infraestructura, aumentando así las oportunidades de trabajo, en este sentido, para las empresas constructoras, quienes buscaban tener una mayor participación en el proyecto.

“Puede ser una gran oportunidad o un gran fracaso, todo dependerá de la manera en cómo se realice esa integración que se necesita”, refirió.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Ahome. Sinaloa Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Cento Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Col Columnista Columnistas Concordia Cosala Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Depor Deportas Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectaculos Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Gómez Palacio Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Inter Internacional Jalisco Jesús Zazueta Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Manuel Cárdenas Fonseca Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Naciobal Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiac Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado Salvador Alvaro San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinala Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaloa. Centro Sinaloa. Norte Sinalos Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Advierten falta de estrategia industrial en proyecto de ZEE
Advierten falta de estrategia industrial en proyecto de ZEE
https://d1dxvryen9goi5.cloudfront.net/wp-content/uploads/2019/03/157-696x497.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/03/advierten-falta-de-estrategia.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/03/advierten-falta-de-estrategia.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago