Archive Pages Design$type=blogging


4T y reto urbano: macro ciudades, violencia y desigualdad social

Puente Negro   Guillermo Bañuelos La 4T tiene enfrente el reto de ordenar un proceso de urbanización caracterizado por la multipl...

Puente Negro  

Guillermo Bañuelos

La 4T tiene enfrente el reto de ordenar un proceso de urbanización caracterizado por la multiplicación de zonas conurbadas y de ciudades con alta concentración demográfica, contaminación, depredación ambiental y rezagos interminables.

Salta a la vista la ausencia de planificación del desarrollo urbano y de ordenamiento territorial, corrupción, expansión brutal de las manchas urbanas, pobreza, violencia, desigualdad y exclusión social.

Según el Censo 2010, el 78% de la población (87.6 millones de habitantes) hace 9 años vivía ya en localidades urbanas, y 31.4 millones de personas (el 28% del total) radicaba en las zonas metropolitanas de CDMX, Guadalajara, Puebla-Tlaxcala y Monterrey.

¿Qué retos implica este proceso? Imagine usted: la mancha urbana de la ZMCD podría llegar a la ciudad de Pachuca en el año 2050, en tan sólo 31 años más.

Nuestras ciudades se convirtieron en monstruos insaciables que devoran energía y recursos naturales, producen cada día miles de toneladas de desechos y envenenan el aire, los suelos y los ríos y mares con todo tipo de contaminantes.

El gigantismo de nuestras urbes, la cultura insensata de adoración al auto, y la ausencia inexplicable –por costosa e insustentable- de políticas públicas que desalienten la tendencia demencial a abusar de los vehículos de combustión interna, propician el crecimiento desbordado de la motorización y sus consecuencias.

Los datos del INEGI no mienten: mientras en 1980 rodaban en México 5 millones de vehículos automotores (existían un vehículo por cada 12 habitantes), para el año 2013 la cantidad aumentó a 35 millones de unidades motorizadas (3 habitantes por vehículo).

Pero el mal no es exclusivo de las grandes zonas metropolitanas. En Culiacán existen 905 mil habitantes (INEGI 2015) y circulan aquí alrededor de 500 mil vehículos (¡1.81 personas por cada unidad!).

A mucho más habrá de enfrentarse el régimen de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el inicio de su gobierno marcó la necesidad de abatir la pobreza, la marginalidad y la desigualdad a través de un ‘Plan Maestro de Mejoramiento Urbano’ con inversión de 10 mil millones de pesos en 15 ciudades de la frontera norte, del Valle de México y en varios destinos turísticos, donde existen “contrastes que duelen, que indignan”.

El anuncio es bienvenido, aunque el esfuerzo deberá centuplicarse pues los rezagos de esas 15 ciudades son apenas un botón de muestra de lo que representa el reto urbano del país completo.

López Obrador dejará la tarea de la reconstrucción, la ejecución de los nuevos programas de vivienda y de mejoramiento urbano - retos prioritarios de la 4T- en manos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), ahora bajo el mando de Román Meyer Falcón, un joven que genera la esperanza de que el gobierno federal (¡al fin!) haga su parte para contener el desorden urbano en todo el país.

El reto para Román Meyer es inmenso pues recibió una SEDATU enlodada por los escándalos de corrupción, sin servicio de Internet, sin servidores, sin teléfonos y sin diálogo institucional interno ni hacia el exterior.

Román Meyer esboza que la nueva visión de la SEDATU es terminar también con la manipulación, la represión, el clientelismo y el asistencialismo en el que vive la población rural, y ha acusado que los núcleos agrarios se encuentran bajo condiciones de amenaza por el despojo de su territorio, por intereses privados, la pobreza y el desgaste de los recursos naturales, a lo que suma la presión constante de líderes que los utilizan como carne de cañón para exigir prebendas políticas para acceder a puestos políticos, a obtener más poder y, de paso, fuero político.

El reto urbano para la 4T es tan enorme como la red de corrupción trans-generacional que ha cobijado estos grandes males.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Culiacán m Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Naconal Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: 4T y reto urbano: macro ciudades, violencia y desigualdad social
4T y reto urbano: macro ciudades, violencia y desigualdad social
https://2.bp.blogspot.com/-X7mdZXMbbsI/XIrWa3wCDzI/AAAAAAAC_DM/75jcUseMM8Y0UMzGJe6PnUE0S8q6U-DNQCLcBGAs/s320/GUILLERMO%2BBAN%25CC%2583UELOS%2B.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-X7mdZXMbbsI/XIrWa3wCDzI/AAAAAAAC_DM/75jcUseMM8Y0UMzGJe6PnUE0S8q6U-DNQCLcBGAs/s72-c/GUILLERMO%2BBAN%25CC%2583UELOS%2B.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/03/4t-y-reto-urbano-macro-ciudades.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/03/4t-y-reto-urbano-macro-ciudades.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago