PUENTE NEGRO ¡Primero los niños! Guillermo Bañuelos El alcalde Jesús Estrada Ferreiro puso en marcha hoy el programa Punto a ...
PUENTE NEGRO
¡Primero los niños!
Guillermo Bañuelos
El alcalde Jesús Estrada Ferreiro puso en marcha hoy el programa Punto a Punto con el banderazo de arranque de una obra que podría marcar el inicio de una transformación real del esquema de movilidad de Culiacán, una ciudad con alrededor de 500,000 vehículos automotores que atascan cotidianamente sus calles y que en 2015 (Inegi) obtuvo el deshonroso primer lugar a nivel nacional por el número de infantes fallecidos en hechos de tránsito.
Se trata de rectificar el entorno de la Escuela Primaria Ángel Flores, donde un grupo de expertos rediseñarán banquetas y cruces peatonales con el fin de garantizar la seguridad de cientos de niños que cruzan todos los días, caminando, la avenida Álvaro Obregón, convertida en 2015 en un Par Vial diseñado y hecho para acelerar el tráfico citadino -lo que se logró con creces-, pero sin condiciones para proteger las vidas de las personas.
Este tipo de intervenciones urbanas despierta resquemor entre muchos automovilistas.
Vea usted:
Al término del acto de banderazo, como ejemplo, dos personas que se identificaron como docentes del plantel se quejaron de que los técnicos responsables del rediseño urbano no realizaron una consulta con los maestros y los padres de familia antes de definir el proyecto.
Los expertos presentes respondieron que realizaron un proceso de participación ciudadana en el que participaron la Dirección de la escuela, muchos padres de familia y otros usuarios de la vía y de las banquetas.
Un docente, inclusive, reclamó que para la elaboración del diseño se consideró únicamente un elemento (¡los niños!) y no se tomó en cuenta los intereses de los maestros.
Atento, el Alcalde Estrada Ferreiro definió: “Aquí, los niños son primero que los vehículos”.
LA MOTORIZACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS
La gente teme modificar modos arraigadísimos para moverse, gracias a una cultura que desde hace más de 100 años privilegia el abuso de los vehículos automotores como signo de modernidad, de desarrollo y estatus social, con el resultado de un alto grado de motorización, envenenamiento del aire, segregación de quienes caminan o ruedan en sus bicis y miles de muertes en todo el mundo.
La ejecución del programa Punto a Punto coloca a la ciudad de Culiacán en una situación novedosa y quizá envidiable.
La Alcaldía de Culiacán, a través del Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN) y las empresas consultoras Refleaccionay Céntrico y el despacho jurídico local Díaz Salazar y Asociados, conformaron un consorcio y participaron en un concurso internacional auspiciado por la fundación suiza Botnar en el que resultaron seleccionadas Culiacán y algunas ciudades de otros países con problemas similares de inseguridad vial.
De allí nació el programa Punto a Punto, consistente en la intervención de los entornos urbanos de las escuelas Ángel Flores, Sócrates y Fraternidad (Barrancos); una jornada de capacitación en material de seguridad vial infantil a los agentes y mandos de la Policía de Tránsito municipal, talleres con periodistas locales sobre el manejo de información sobre inseguridad vial y una campaña masiva para despertar conciencia en la sociedad sobre esta problemática.
Las acciones anteriores serán financiadas directamente por la fundación Botnar, que podría extender el programa a cinco años.
Representantes de Refleacciona precisaron que la intervención en la primaria Ángel Flores beneficiará a una población escolar de 667 niños, al personal docente y a 6,000 peatones que caminan diariamente por este crucero.
Durante sus auditorías viales, Refleacciona identificó velocidades sobre el Par Vial que superar en más de 300% el límite de velocidad establecido en el reglamento y que ponen en alto riesgo a los niños y adultos que acuden a la escuela.
El rediseño de la geometría vial del entorno escolar propuesto en la avenida Álvaro Obregón, entre las calles doctor Luis de la Torre y doctor Ramón Ponce de León, cumple con las recomendaciones internacionales que permiten salvar vidas, reducir los accidentes viales y la gravedad de estos.
Las intervenciones urbanas anunciadas hoy, aunque puntuales, podrían contribuir a lograr el anhelo de cientos de miles de culichis: menos muertes en una ciudad poblada por cientos de familias en duelo.