Archive Pages Design$type=blogging


La nueva escuela mexicana requiere una reingeniería administrativa del sector educativo nacional: EMB

Los reclamos del magisterio derivan de problemas administrativos, asegura El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragá...

Los reclamos del magisterio derivan de problemas administrativos, asegura

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán anunció la implementación de un programa que permita hacer una reingeniería administrativa del sector educativo del país.

Dijo que buena parte de los problemas que reclama el magisterio derivan de problemas administrativos, por lo que se debe hacer un esfuerzo por mejorar, transparentar y constituir una administración eficiente.

Al clausurar el Foro Regional de Consulta en Educación para Adultos, y en compañía del gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Educación Pública, afirmó que la tarea educativa es de todos y se trabajará hombro con hombro con los padres de familia, las maestras y los maestros de México.

Se trabajará, dijo Moctezuma Barragán, con más apoyos, con más recursos y con más ideas en las regiones que más lo requieren, así como en los grupos sociales y las comunidades que más lo demandan.

El titular de la SEP explicó que la reforma constitucional presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, busca crear un sistema educativo nacional sobre cinco pilares fundamentales: equidad y calidad, revaloración del magisterio, arte y educación física, niños, niñas y jóvenes al centro, y la inclusión del civismo.

Planteó que la propuesta educativa tiene en el corazón al magisterio, un magisterio que fue maltratado por muchos años y al que se le colgaron culpas que no tenía. “Parte esencial de nuestra tarea será revalorar la función magisterial porque si tenemos mejores maestros tendremos mejores estudiantes y el aprendizaje de nuestras niñas, niños y jóvenes será mucho mejor”, abundó.

Moctezuma Barragán comentó que, para abatir el abandono escolar, se entregarán 4 millones 300 mil becas para estudiantes de Educación Media Superior, y más de 6 millones para alumnos de Educación Básica.

Reiteró que por primera vez se considera la palabra jóvenes en el texto constitucional; dijo que se debe rescatar a la juventud para ofrecerle un panorama positivo que los aleje de actividades antisociales en las que muchos se encuentran.

Asimismo, pidió tomar en serio el compromiso que representa Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y afirmó que el rezago educativo debe combatirse con creatividad y rigor para emparejar el piso a quienes están en condiciones de marginación.

“El cambio es de fondo y el cambio es en serio, sepamos todos que lo que estamos haciendo a diario no es picar piedra, es construir la nueva escuela mexicana y es construir esa gran nación que todos llevamos en el corazón y que queremos verla en la realidad”, concluyó.

Por su parte, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, reconoció el trabajo que realiza el INEA al atender a las personas en condición de rezago y dijo que eso habla de una gran vocación social y de un gran sentido humanitario. Manifestó su apoyo a los trabajos de la institución porque eso traerá buenos rendimientos y resultados más rápidos.

Afirmó que la responsabilidad del INEA es enorme, ya que en sus manos está cambiar la vida de muchísimas personas y de miles de familias. Reconoció a todos los trabajadores del instituto, y al titular de la SEP por su compromiso con la educación de Sinaloa.

Asimismo, anunció que se incrementará en 10 millones de pesos el presupuesto para el ISEA, para alcanzar los 100 millones de pesos en 2019, en reconocimiento a la importante labor que realizan su personal para abatir el rezago educativo en los adultos de la entidad.

El director general del INEA, Marcos Bucio Mújica, dijo que México tiene una deuda histórica con 28 millones de mexicanos en rezago educativo, por lo que se trabajará para que esa cifra disminuya considerablemente, porque el compromiso es garantizar una educación de calidad a las personas en condición de rezago educativo.

Bucio Mújica informó que el INEA se incluyó en el programa Jóvenes construyendo el futuro, para fortalecer a la educación para adultos en todo el país, por lo que se promueve que, en 570 plazas comunitarias, se registren 6 mil 700 becarios que serán tutores educativos y llegar a la meta de tener 14 mil becarios.

Foro Regional de Consulta en Educación para Adultos

En este Foro Región Norte participan Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, a través de los directores de Institutos Estatales y enlaces del INEA, así como asesores educativos, formadores, educandos y Coordinadores de Zona.

Los participantes entraron en una dinámica para dialogar, debatir e intercambiar puntos de vista que enriquecerá la experiencia del trabajo en equipo, ya que el propósito es compartir las buenas prácticas para que sean replicadas en otras entidades de la República.

Se abordaron cuatro temas específicos para fortalecer la atención y calidad educativa: el Modelo Educativo; Alianzas Estratégicas y Promoción Educativa; Uso de las Tecnologías de la Información y el Modelo Operativo.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Ahome. Sinaloa Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Cento Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportas Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS Francisco Rodriguez Gobernador Gómez Palacio Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Insólito Internacional Jalisco Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Naciobal Nacional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado Salvador Alvaro San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinala Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloa. Norte Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La nueva escuela mexicana requiere una reingeniería administrativa del sector educativo nacional: EMB
La nueva escuela mexicana requiere una reingeniería administrativa del sector educativo nacional: EMB
https://www.gob.mx/cms/uploads/article/main_image/77780/8.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/02/la-nueva-escuela-mexicana-requiere-una.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/02/la-nueva-escuela-mexicana-requiere-una.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago