Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Jalisco, cuarto lugar en ordeña de gas LP

De 889 tomas clandestinas de gas LP detectadas entre 2012 y 2018 por Petróleos Mexicanos (Pemex), 62 corresponden a Jalisco, que lo colocan ...


De 889 tomas clandestinas de gas LP detectadas entre 2012 y 2018 por Petróleos Mexicanos (Pemex), 62 corresponden a Jalisco, que lo colocan como la cuarta Entidad con más ordeñas de este hidrocarburo, sólo por debajo de los Estados de México, Puebla y Querétaro, que han registrado 339, 259 y 87, respectivamente.

En los últimos años la alerta por la ordeña ilegal de combustible se había concentrado en el robo de diésel y gasolinas, pero el hurto de gas LP viene en aumento. Mientras en 2012 se registraron 71 en todo el país, el año pasado se duplicó a 167.

Los operativos del Ejército, el monitoreo y cierre de ductos desde diciembre pasado han provocado que los ladrones de gasolina buscaran otro medio para seguir robando: la extracción ilegal de gas LP. De acuerdo con el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, durante el año pasado, el ducto de gas licuado que va de Cactus en Tabasco a Guadalajara registró la mayor incidencia de ordeñas.

Este ducto Cactus-Guadalajara constituye la columna vertebral de la distribución del gas licuado. En México, el transporte por ductos de gas LP depende, en buena medida, del Sistema Nacional de Gas LP Cactus-Guadalajara, el más grande y que representa 67% de la capacidad total de transporte por este medio. Atraviesa siete Estados: Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Jalisco. Por eso son los más afectados por el crimen organizado.

En el recuento, entre 2012 y 2015, Jalisco se ubicó en los tres primeros lugares con el mayor número de ordeñas.

Según los empresarios gaseros, tan sólo el año pasado, las pérdidas por el robo de gas licuado en el país representaron 13 mil millones de pesos, por lo que solicitan la intervención de la autoridad.

El senador agregó que pedirán la lista de compañías que se dedican a las reparaciones de las tomas clandestinas en general, pues se presume que podrían ser también responsables de las ordeñas.

Mientras tanto, esta semana podría abordarse el tema del robo de hidrocarburos en el Congreso de la Unión, con la intención de tipificar como grave este delito.

Por otra parte, las autoridades de Pemexdeberán rendir cuentas también por los presuntos descuentos que se aplicaron a distribuidoras de gas LP de manera irregular por alrededor de 44 mil millones de pesos en el sexenio pasado, los cuales no se vieron reflejados en un beneficio para el consumidor.

El año pasado, las pérdidas por el robo de gas licuado en el país representaron 13 mil millones de pesos. EL INFORMADOR/Archivo

Desde 2016 advirtieron fallas en plan contra robo a Pemex

Tras una revisión a la cuenta pública de 2016 de Pemex, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que la empresa estatal productora no presentaba avances significativos en el combate del robo de hidrocarburos.

De acuerdo con el análisis de la “Relación de tomas clandestinas del sistema de transporte por ducto”, proporcionada por la Gerencia de Transporte, Mantenimiento y Servicios de Ductos de Pemex Logística, se concluyó que no se cumplía con la meta de reducir de manera significativa el número de tomas clandestinas en el ámbito nacional.

En ese año, las pérdidas por robo de hidrocarburos tenían un costo promedio diario de 54.5 millones de pesos, lo que representaba una pérdida anual de 19 mil millones de pesos en promedio, que superaba en tres mil 983 millones a las que se registraron en 2015.

A esta cifra se podían sumar también los dos mil 809 millones de pesos que se erogaban para la reparación y saneamiento de tomas clandestinas.

En 2016, Pemex anunció acciones para fortalecer la capacidad para combatir el mercado ilícito de combustibles, que incluían inversiones en tecnología de vigilancia para las instalaciones y la red de ductos, así como equipos y recursos para proteger al personal, las instalaciones, la población en general y el medio ambiente.

Sin embargo, se señalaba que ya habían transcurrido entre dos y cuatro años sin que los bienes (drones, sistemas de embarcación no tripulados, sistemas de vigilancia, monitoreo, comunicación y operación, vehículos especializados de comunicaciones y equipos de radiocomunicación), por mil 119 millones de pesos, se utilizaran para proporcionar seguridad a las instalaciones de la empresa y la red de ductos. Por ello se emitió una recomendación para que Petróleos Mexicanos documentara y justificara el incremento de tomas clandestinas y en el volumen de combustible robado en el ámbito nacional, pues contaba con un inventario de bienes que deben usarse en actividades de vigilancia, monitoreo y reacción, “y con base en los resultados, se implementen, modifiquen o replanteen las acciones para garantizar la reducción de las tomas clandestinas y el robo de combustible”. El año pasado se estimó un robo por 65 mil millones de pesos. 

Aseguran 110 millones de litros de hidrocarburos en seis años

Entre 2012 y 2018, la Policía Federal (PF) decomisó más de 110 millones de litros de hidrocarburos, de los cuales, 50.8 millones se aseguraron en colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex).

De los millones de litros de hidrocarburos que aseguró la PF durante ese periodo en las carreteras y zonas de jurisdicción federal, 19.2 millones de litros corresponden a diésel, 17.8 millones a gasolina, 6.1 millones a gas LP y el resto a otros hidrocarburos.

Uno de los que registró un alza importante a través de estos operativos fue el gas LP, que pasó de 712 mil litros decomisados entre septiembre de 2015 y julio de 2016, a 2.2 millones de litros de gas licuado de petróleo entre 2017 y 2018.

En el informe de rendición de cuentas de la Policía Federal, correspondiente a la administración pasada, la corporación reporta que en colaboración con Pemex se realizaron acciones táctico-operativas contra el robo y venta ilícita de hidrocarburos en diversas Entidades. Además, se aseguraron 652 tomas clandestinas por parte de la corporación federal.

Durante ese periodo, la PF y Pemex, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), Hacienda y el Ejército, intensificaron los operativos para desactivar la estructura operativa, financiera y de negocios de organizaciones dedicadas a este delito en las zonas Centro y Noreste del país.

En total fueron detenidas 45 personas, entre líderes, operadores y principales colaboradores.

En el Noreste se desarticularon dos células delictivas y se logró la detención de 14 personas, mientras que en la zona Centro fueron desarticuladas cuatro células y se detuvieron a 31 personas.

El plan nacional contra el robo de combustibles se reforzó desde diciembre pasado en todo el país. SUN/Archivo

Más acciones

  • Del 1 de septiembre de 2013 al 31 de julio de 2014 se detuvieron y consignaron a 61 personas por los delitos de robo, sustracción y aprovechamiento de hidrocarburos procesados, refinados o sus derivados.
  • Del 1 de septiembre de 2014 al 30 de junio de 2015 se detuvieron a 90 personas, se desarrollaron 50 cateos en los Estados de Guanajuato, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán, Veracruz, Jalisco y Distrito Federal.
  • En septiembre de 2014 se desarticuló una banda delictiva dedicada al huachicoleo. Se realizaron 19 cateos en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz. Y se aseguraron dos inmuebles, 22 tractocamiones, 36 “dollys”, 33 semirremolques, 171  vehículos  diversos y 360 mil 630 litros de hidrocarburos, entre otros.
  • Del 1 de septiembre de 2015 al 30 de junio de 2016 se consignaron 96 personas, por los delitos de robo, sustracción y aprovechamiento de hidrocarburos procesados, refinados o sus derivados, así como el ejercicio de la acción penal sin detenido contra 65 personas por los mismos delitos.
  • En octubre de 2015 en el municipio de Zumpango, Estado de México, se aseguraron 12 pipas de gas LP, 116 tanques de gas y se detuvo a tres presuntos miembros de una célula delictiva. El 15 de octubre de 2015, el juez de la causa les dictó prisión.
  • En enero de 2018, en el Estado de México (Rancho San Blas), la Policía Federal detuvo en flagrancia a nueve personas sustrayendo hidrocarburo de una toma clandestina (cinco eran policías estatales y municipales). Fueron vinculados a proceso por el delito de sustracción de hidrocarburo, otorgando prisión preventiva como medida cautelar.
  • En enero de 2018, en Nuevo León, se cumplimentó la orden de aprehensión contra “El Botas” y ocho personas más, entre ellas, cinco policías federales y un empleado de Pemex. Fueron vinculadas a proceso por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, otorgando prisión preventiva como medida cautelar.

 

Se quintuplica el delito

Entre 2016 y 2018, la ordeña ilegal de gasolina se quintuplicó en Jalisco al pasar de 306 a mil 550 tomas. En total, en esos tres años se registraron dos mil 386 tomas clandestinas, que lo colocan en el séptimo lugar a nivel nacional, de acuerdo con datos de Pemex.

En el mismo lapso, las Entidades que se encuentran por arriba del Estado son Guanajuato, con cinco mil 080; Puebla, con cinco mil 038; Hidalgo, con tres mil 529; Tamaulipas, con tres mil 343; Veracruz, con tres mil 218, y Estado de México, con dos mil 976.

En lo que va de este año, con corte al pasado 21 de enero, en el país se han detectado 569 tomas ilegales, de las cuales 164 fueron localizadas en Hidalgo.

Apenas el pasado jueves, la Fiscalía General de la República aseguró una toma clandestina en Zapotlanejo y una camioneta abandonada con combustible. Además, se aseguró otro camión abandonado en el municipio de Ayotlán, en el cual había seis contenedores de mil litros al 90% de su capacidad con combustible.

El pasado 19 de enero, este medio reportó que el Ministerio Público Federal en Jalisco abrió seis carpetas de investigación por la existencia de 12 tomas clandestinas en el Estado, en el poliducto Salamanca-Guadalajara.

Las primeras dos fugas fueron en el poblado La Paz, en Zapotlanejo, seis tomas en Tlajomulco de Zúñiga y otras dos en Tala. La onceava ordeña fue localizada en El Salto y, la última, en Zapotlanejo.

Sobre las ordeñas registradas a nivel nacional, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, puntualizó en días pasados que, en 2016, Puebla ocupó el primer lugar con el mayor número de tomas reparadas, con mil 533; seguido de Guanajuato, con mil 309, y  Tamaulipas, con 942 tomas ilegales.

En 2017, Guanajuato ocupó el primer lugar, con mil 852 ordeñas.

El director de Pemex explicó que de las tomas clandestinas registradas en Hidalgo en 2017, 38 se detectaron en Tlahuelilpan, donde se registró una fuga y posteriormente una explosión del ducto de gasolina Tuxpan-Tula, que ha provocado la muerte de 125 personas, aunque hay más en estado de gravedad.

De las tomas detectadas durante el año pasado en esa Entidad, 23 fueron reportadas en Tlahuelilpan.

La legislación mexicana no considera delito grave el robo de hidrocarburos. Los delincuentes detenidos pueden enfrentar su proceso en libertad. NOTIMEX/Archivo

Ordeñas de gasolina

Estado2016 20172018 2019*
Hidalgo344 1,0642,121164
Puebla1,5331,4332,07212
Guanajuato 1,3091,8521,91972
Jalisco306 5301,550 45
Veracruz6681,011  1,539  67
Edo. de México483 9761,51764
Tamaulipas 9421,1001,301 58
Tlaxcala120  12244618
Sinaloa119  384425 3
Otros1024 1,811 2,004 66

* Al corte del 21 de enero.

Fuente: Pemex.

TELÓN DE FONDO

Pendiente, que huachicol sea delito grave

Tras los hechos ocurridos en el poblado de Tlahuelilpan, se reavivó la propuesta para que el huachicol sea considerado como delito grave.

Andrés Manuel López Obrador anunció en diciembre pasado que quienes incurran en robos de combustible no tendrán derecho a fianza. En días pasados, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, destacó que es necesario que se avance en este tema, con el objetivo de evitar una “puerta giratoria” en los reclusorios; es decir, que los señalados no puedan enfrentar el proceso en libertad.

Esto, debido a que se tienen alrededor de mil 800 carpetas de investigación por la sustracción y venta ilegal de combustible. Insistió en que es necesario que se modifique el Artículo 19 constitucional para que el robo de hidrocarburos se tipifique como delito grave.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Jalisco, cuarto lugar en ordeña de gas LP
Jalisco, cuarto lugar en ordeña de gas LP
https://lh3.googleusercontent.com/-wW2DatRuqTM/XFmCuvqTMCI/AAAAAAAC7pY/Bk6YA0-dlJw1C1OcRgQN9ptYO9Mt50EbwCHMYCw/s5000/%255BUNSET%255D
https://lh3.googleusercontent.com/-wW2DatRuqTM/XFmCuvqTMCI/AAAAAAAC7pY/Bk6YA0-dlJw1C1OcRgQN9ptYO9Mt50EbwCHMYCw/s72-c/%255BUNSET%255D
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2019/02/jalisco-cuarto-lugar-en-ordena-de-gas-lp.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2019/02/jalisco-cuarto-lugar-en-ordena-de-gas-lp.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago