El entusiasmo de los inversionistas por los petroprecios retornará para este 2019, luego de cinco años en que el crudo no regresó a l...
El entusiasmo de los inversionistas por los petroprecios retornará para este 2019, luego de cinco años en que el crudo no regresó a los 100 dólares por barril (dpb), gracias a un mayor consumo de gasolinas en países emergentes.
De acuerdo con el reporte 2019 Oil Market, de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), en 2018, los consumidores de gasolinas gastaron más de mil millones de dólares por día en combustibles, y en algunos momentos fueron mil 200 millones de dólares.
Datos de la EIA refieren que para este año, la demanda de gasolina excederá los 9.3 millones de barriles por día, ya que en 2018, Estados Unidos fue el principal proveedor de México y Sudamérica, y esporádicamente Corea del Sur y Singapur.
La EIA considera que este año apunta hacia una capacidad de refinería nueva o mejorada en México y Canadá, aunque persiste el escepticismo a cualquier plan para construir nuevas refinerías, debido a lo costoso de los proyectos.
La agencia energética de EU ve difícil que nuestro país concrete en el corto plazo los proyectos energéticos, como agregar de 300 hasta 600 mil barriles por día de capacidad de refinación, así como una inversión adicional de 8 mil millones de dólares para la refinería en Dos Bocas, de Pemex, si se toman en cuenta los 106 mil millones de dólares en deuda.
Es decir, para el vecino país del norte, México importó menos de un millón de barriles de gasolina en 2018, principalmente de refinerías de la Costa Oeste, de las compañías ExxonMobil, Phillips 66, PBF y Marathon Petroleum. El volumen de exportación obligó a Estados Unidos a que Oban Energies construyera una refinería de 5 mil millones de dólares en las Bahamas, con una capacidad de 250 mil barriles por día para satisfacer la demanda en la región.
La administración también indica que Exxon Mobil incrementará en 300 mil barriles por día la capacidad de sus plantas en Texas, ya que su refinería de Beaumont sólo tiene capacidad para 362 mil barriles diarios. No obstante, la petrolera prefiere invertir en sí misma si sus productos serán enviados al extranjero.
En la segunda semana de enero, México duplicó las importaciones de gasolina respecto a 2018, al registrar 757 mil barriles diarios, 93.1 por ciento más en relación a los 392 mil barriles de 2018.