Archive Pages Design$type=blogging

Ebrard, previo a cumbre de neutrales: no estamos respaldando a Maduro

En vísperas de la reunión internacional entre países neutrales y el llamado Grupo de Contacto que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay, ...


En vísperas de la reunión internacional entre países neutrales y el llamado Grupo de Contacto que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay, para buscar una salida a la crisis en Venezuela, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que México no está apoyando a Nicolás Maduro ni al régimen de éste.

“No estamos respaldando al régimen de Maduro, eso lo quiero dejar muy claro”, aseguró el funcionario en entrevista que concedió al noticiero de Carlos Loret de Mola, horas antes de tomar el vuelo a Montevideo con escala en Panamá.

“Tenemos una posición favorable al diálogo, que implica que no se desconozca a ninguna de las partes… porque si haces eso, entonces no hay diálogo”, afirmó.

En Uruguay tienen lugar a partir de hoy reuniones en las que se dirimen dos planteamientos que coinciden en la vía de la solución del conflicto a través del diálogo, pero difieren en la hoja de ruta: la vía que tejen Uruguay y México busca sentar a negociar a las partes, mientras la del Grupo de Contacto prevé como salida la vía electoral.


“Nosotros no defendemos a Maduro ni a su régimen, ni estamos en ninguna posición política, queremos que haya un diálogo y pensamos que es lo más inteligente”
Marcelo Ebrard
Titular de la SRE

Éste último está encabezado por Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. 

Las dos iniciativas buscan ser un punto medio entre, por un lado, el Grupo de Lima, que respalda a Juan Guaidó, con quien apenas el lunes pasado cerró filas, al mismo tiempo que 20 naciones europeas lo reconocían como presidente, y por otro, las naciones que apoyan al régimen de Maduro, como China, Rusia y Turquía, entre otros.

El canciller, quien encabezará la delegación mexicana en la conferencia internacional, viajó con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

En la entrevista, Ebrard sostuvo que México usará el peso moral que tiene y advirtió que el diálogo es la solución más inteligente. Aclaró que la neutralidad es un punto básico para que se lleve a cabo el diálogo; por ello “nosotros no estamos tomando partido”, al igual que, dijo, países como Noruega y Suiza.

“La ONU dice que debe haber un entendimiento entre las partes, nosotros no defendemos a Maduro ni a su régimen, ni estamos en ninguna posición política, queremos que haya un diálogo y pensamos que es lo más inteligente, y al fin del día eso es lo que va a ocurrir”, mencionó.

Alertó que en la crisis hay dos polos que pueden derivar en violencia y mayor sufrimiento entre el pueblo venezolano.

Incluso, utilizó las palabras de Juan Guaidó, quien en varias ocasiones ha solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador “estar del lado correcto”. 

“Estamos del lado correcto de lo que debe ser una posición política, lo que planteamos es lo más sensato, vamos a tener razón al final del día”, dijo.

México ha tenido ya acercamiento con representantes del gobierno de Maduro y con los de Guaidó.

En ese sentido, el internacionalista, Erick del Ángel Landeros, aseguró a La Razón que México tiene la oportunidad de ser referente internacional de diplomacia.

“La política exterior de México sobre la no intervención y la solución pacífica de los conflictos podría ayudar a solucionar el conflicto que se vive en Venezuela, e incluso, posicionar a nuestro país como referente internacional de diplomacia”, dijo.

El también profesor de Política Internacional de la UNAM, señaló que “México tiene la oportunidad de desarrollar un papel eficaz si presiona en la reunión de Montevideo para que se fijen reglas muy claras, mecanismos para resolver el conflicto, plantear que haya observadores internacionales que le daría mucha legitimidad al proceso”.
Sugiere AMLO a EU gobiernos más largos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió al gobierno de Estados Unidos revisar la duración de sus periodos presidenciales.

“Voy a decir algo de manera muy fraterna, muy respetuosa, porque se trata de otra nación y nosotros no debemos meternos en asunto internos de otras naciones. Yo creo que se tiene que revisar, no sólo en Estados Unidos, sino en otros países, la duración del gobierno”.

Y agregó: “considero que un periodo de cuatro años, aunque se permita una reelección, no es lo mejor, porque se gana en el primer periodo y como viene la reelección no hay estabilidad suficiente”.

Sin embargo, reiteró que “de ninguna manera vamos nosotros a entrometernos en la política interna de Estados Unidos”.

Respecto al Estado de la Unión, discurso que ayer Trump dio frente al Capitolio, reiteró que no se pronunciaría aun si se habla mal de México, pues consideró que se trata únicamente de “discursos electorales”.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Ebrard, previo a cumbre de neutrales: no estamos respaldando a Maduro
Ebrard, previo a cumbre de neutrales: no estamos respaldando a Maduro
https://d1dxvryen9goi5.cloudfront.net/wp-content/uploads/2019/02/41-696x464.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/02/ebrard-previo-cumbre-de-neutrales-no.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/02/ebrard-previo-cumbre-de-neutrales-no.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago