Archive Pages Design$type=blogging

Así es cómo operan los pejebots

Realizar una pregunta ‘incomoda’ en las conferencias matutinas en Palacio Nacional y cuestionar al gobierno federal se han convertido en un ...



Realizar una pregunta ‘incomoda’ en las conferencias matutinas en Palacio Nacional y cuestionar al gobierno federal se han convertido en un arma de doble filo.
Cualquiera que se atreva a criticar la llamada “Cuarta Transformación” es acosado, intimidado y objeto de una serie de amenazas a través de las redes sociales, impulsados por decenas de cuentas falsas, mejor conocidos como bots o trolls.
Así lo documentan especialistas en redes sociales y la organización LoQueSigue –grupo ciudadano de análisis de Internet y social media– quienes han detectado a varios grupos que impulsan hashtags a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador y también en contra de todos aquellos que lo critican.
Según su análisis, son alrededor de más de 100 cuentas que coordinan –de forma sistemática– múltiples ataques, que llegan incluso a colocarse como trending topics y que tienen como principal objetivo apagar cualquier crítica a la administración federal.
La mayor parte de esta operación está realizada por bots y cyborgs que potencian los mensajes por medio de decenas de cuentas de Twitter con líneas argumentativas repetidas, de acuerdo con el estudio de la organización.
En entrevista con Alberto Escorcia, de la organización LoqueSigue, detalló que cualquiera que se atreva a cuestionar al gobierno federal es hostigado hasta el tedio por decenas de usuarios, incluso ha documentado amenazas de muerte y la creación de falso contenido.
“No importa quién sea. Si se atreven a cuestionar a Andrés Manuel López Obrador, como demanda su oficio, les llueven toneladas de insultos. Incluso si la pregunta no es fuerte, cascadas de insultos y amenazas no cesan en las siguientes en contra de esa persona”, externó.
Además detectaron que, en las conferencias matutinas del Ejecutivo federal, los periodistas críticos son investigados inmediatamente, se obtienen sus datos personales, y con base en esa información son acosados por miles de mensajes de odio y son difamados con el objetivo de desprestigiarlos e inhibir futuras críticas.
Modus operandi
Una cuenta con muchos seguidores lanza el ataque, que se refuerza con mensajes violentos de odio o de acoso y es amplificado por cuentas o bots decenas de veces. Esto puede generar la censura y es una agresión directa a la libertad de expresión, sostuvo Escorcia: “Imagina que tu celular no deje de sonar por varias horas debido a las notificaciones de Twitter donde se te ataca, denosta, amenaza y desprestigia”, ejemplificó.
Sobre la estrategia del gobierno en materia de comunicación, Claudia Benassini, profesora e investigadora de la Universidad La Salle, detalló que ésta ha sido fallida. Por ello, consideró que se intenta callar a la oposición a través de otros mecanismos:
“El gobierno está haciendo un trabajo de ocurrencia, de forma improvisada y por ello buscan contrarrestar los cuestionamientos a través de estas medidas, las cuales, desde mi parecer, son desesperadas”, explicó.
De acuerdo con los reportes, una agencia donde trabajen de 20 a 50 personas puede desarrollar este tipo de logística, pues pueden manejar alrededor de mil 500 usuarios para posicionar contenidos o volver contenidos en hashtags en contra o a favor, según el momento y la coyuntura.
Al respecto, López Obrador en sus conferencias matutinas descartó que se utilicen recursos públicos para la operación de los llamados bots en el manejo de las cuentas oficiales.
Es más, aseguró que es él, “al natural”, el que maneja sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter, en conjunto con el vocero de la Presidencia, César Yáñez.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Así es cómo operan los pejebots
Así es cómo operan los pejebots
https://lh3.googleusercontent.com/-3qTzhCP-G40/XHLb8K8IURI/AAAAAAAC9uw/Kj1_ZwaM9cEDSmrx2tVXizHbjac52de4QCHMYCw/s5000/%255BUNSET%255D
https://lh3.googleusercontent.com/-3qTzhCP-G40/XHLb8K8IURI/AAAAAAAC9uw/Kj1_ZwaM9cEDSmrx2tVXizHbjac52de4QCHMYCw/s72-c/%255BUNSET%255D
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/02/asi-es-como-operan-los-pejebots.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/02/asi-es-como-operan-los-pejebots.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago