Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Las Sombras del Presupuesto

Manuel Cárdenas Fonseca Cada año que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presenta el llamado paquete económico, parece que lo...

Manuel Cárdenas Fonseca

Cada año que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presenta el llamado paquete económico, parece que lo que más nos preocupa a los mexicanos es cómo, en qué y cuánto vamos a gastar, más que saber de dónde va a salir el dinero que necesitaremos para cubrir nuestras necesidades. La parte de los ingresos (impuestos, derechos y aprovisionamientos) parece ser más un tema de expertos crear “bolsas discrecionales” y “hoyos negros” para el gasto, mientras que el Presupuesto de Egresos concentra las esperanzas de la sociedad de que sus demandas más importantes sean atendidas y de que las promesas de gobierno sean finalmente cumplidas en el gasto público, lo cual no sucede. 

Lo cierto es que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos son las dos caras de la misma moneda y no se debe abusar con la esperanza del jodido y tampoco gastar y endeudar poniendo en riesgo el desarrollo del país, con una muy oscura e impenetrable riqueza que no se reporta de las empresas mexicanas establecidas en el extranjero y utilizadas para esconder ingresos, pagar millonadas y que se saque la vuelta a la ley de adquisiciones.

El gasto público requiere de disciplina y de establecer claramente prioridades y de evitar destinar los recursos a áreas que no tengan impacto en el bienestar social o en el crecimiento económico del país. Desafortunadamente esto no ha sido así en México e históricamente se han asignado una gran cantidad de recursos a la promoción de los gobiernos (personas) y a programas sin ningún interés o sentido. 

Un tema que llama la atención es el monto de los gastos de comunicación social del gobierno federal, que cada año crece y representa una importante cantidad de dinero en el Presupuesto de Egresos. Pero lo más preocupante es que siempre tienen ampliaciones y al final del ejercicio fiscal el gasto ejercido en este rubro representa más del doble de lo que fue aprobado por la Cámara de Diputados, al margen y sin considerar los llamados “tiempos oficiales” que representan otras decenas de miles de millones de pesos.

Debo señalar que esto no sólo está sucediendo en la presente administración, sino también ha sido una práctica común de gobiernos federales anteriores y qué decir de los gobiernos locales. Lo increíble es que nadie ponga un alto a este derroche de recursos que tiene como único propósito promover a personas y esconder los fracasos de cualquier tipo de gobiernos, estableciendo complicidades y relaciones poco transparentes y claras con los medios de comunicación, que sólo generan sospechas de posibles conductas de corrupción. 

Lo irónico del asunto es que los gobiernos hoy parecen pagar para que les peguen y no para que los aplaudan. Ya nadie se compra el cuento de los gobiernos perfectos y de comunicadores impolutos, que reconocen todo y no cuestionan nada.

De acuerdo a los datos del Sistema de Comunicación Social de la Secretaría de la Función Pública (COMSOC) de 2013 a 2016 el gobierno federal gastó más de 36 mil millones de pesos, cuando que lo aprobado fue alrededor de 21000 millones de pesos, es decir, se brincó lo aprobado en alrededor de 15000 millones de pesos.

Y esos 15000 millones de pesos adicionales al absurdo de lo aprobado sólo sirvieron para enriquecer a socios de algunos políticos en las empresas de medios de comunicación porque la imagen “presidencial” fue del nabo.

Para el año 2017 se aprobaron alrededor de 3 mil setecientos millones de pesos pero también se aprobó un ampliación por una cantidad similar por lo que ejercido en este año podría superar los 7 mil millones de pesos. Y no les da vergüenza y aparte son adicionales a los “tiempos oficiales”. Vaya pingüe negociazo.

Año con año lo ejercido ha superado a lo presupuestado, en 2013 fue superior en casi 50 por ciento, en 2014 en 35 por ciento, en 2015 en 80 por ciento y en 2016 (en donde se gastaron casi 10 mil 700 millones de pesos) fue superior al 133 por ciento. Vaya con este circo de vanidades y de negocios relacionados (de personas).

Esto nos habla de la magnitud y la gravedad de estos hechos, que requieren tomar acciones, para poner un freno definitivo a estos gastos excesivos, de los que se benefician principalmente las televisoras a donde se destinan casi el 50 por ciento de los recursos. Se requiere de controles que disminuyan la publicidad oficial, que eviten la manipulación social a través de los medios y que establezcan medidas de transparencia y de rendición de cuentas.

Estos recursos debieran mejor destinarse a la educación, a la salud, al desarrollo social y no a la promoción personal de políticos y gobiernos, con información que ya nadie cree y a pocos importa.

Para el año 2018, el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2018 propone un gasto neto de más de 5 billones 236 mil millones de pesos, 2.2% más que el presupuesto aprobado para este año. El presupuesto para comunicación social del gobierno federal se contempla en poco más de 3 mil millones de pesos, pero de acuerdo a lo que nos muestran los hechos, es muy factible que el próximo año este gasto supere de nuevo los 10 mil millones de pesos, con cargo a la sociedad.

Otro tema del presupuesto de egresos que me preocupa es el relativo a los recursos destinados a las fuerzas armadas que para el año próximo se propone crezcan en más de 8 por cierto para la Defensa Nacional y en 3.7 por ciento para la Marina Nacional. 

No es que no crea que nuestras fuerzas armadas merezcan recibir más dinero para el desarrollo de sus actividades, lo que me preocupa es que estos recursos perpetúen su presencia en tareas de seguridad pública, en su descarada incompetencia en la materia con la complacencia de los gobiernos locales que eluden su responsabilidad con sus sociedades y se desentienden de los problemas de violencia y delincuencia en las calles de sus ciudades. Lo que me preocupa es que la violencia y el número de muertes se incremente, como ha sucedido, de igual suerte, con el presupuesto del año anterior y del presente 2017.

Resulta contradictorio que los estados reciban ampliaciones presupuestales y se haga gasto a favor de fuerzas militares, como ha sucedido en Sinaloa, con atroces resultados de “generalitos” hasta en las sindicaturas que más bien parecen estar en la cadena de valor de la delincuencia amiga y en combate de sus competidores, mientras los integrantes de la “pandilla” CONAGO siguen celebrando su falta de responsabilidad, crece la delincuencia, se amplía la impunidad y siguen violando en la frivolidad y el descaro el texto constitucional sin tener quien los pare: ¿Verdad ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? ¿O no es cierto señor Titular del Poder Ejecutivo Federal? 

Pero ahí están promoviendo su fuerza CONAGO, presentando resultados para las páginas de sociales, cuando la realidad de las entidades que gobiernan nos muestran la dura cara del delito y del miedo social, con cuerpos policiacos desmantelados, insuficientes, deficientes y metidos en el negocio.

Reitero que es momento de centrar los recursos que generemos en las verdaderas necesidades del país, dejemos atrás los gastos superfluos, dejemos de simular con presupuestos que luego son ampliados a su máxima potencia, y dejemos de promover mediante el gasto la irresponsabilidad de los gobiernos locales.

¡Muchas gracias y sean felices!



@m_cardenasf



COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Las Sombras del Presupuesto
Las Sombras del Presupuesto
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgg7gVs_92ZjDajwfZ3_ydOepFpzr61OQ_4sIxTAIbOhttuxeGgSjBCB0yLDrPg7GvSzDAM1ZDBlQ77iFU_SJzYx17bW_9qwkObSbt7Q0q8FVmG7iwilF37mXWFMWQMRieXCLDjdNVxYvg/s400/manuel+cardenas.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgg7gVs_92ZjDajwfZ3_ydOepFpzr61OQ_4sIxTAIbOhttuxeGgSjBCB0yLDrPg7GvSzDAM1ZDBlQ77iFU_SJzYx17bW_9qwkObSbt7Q0q8FVmG7iwilF37mXWFMWQMRieXCLDjdNVxYvg/s72-c/manuel+cardenas.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2017/09/las-sombras-del-presupuesto.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2017/09/las-sombras-del-presupuesto.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago