Archive Pages Design$type=blogging

Los desplazados

Sin quitarle ni ponerle Oswaldo Villaseñor Durante el sexenio hubo dos fenómenos que fueron temas tabús para el gobierno en turno. Uno de el...


Sin quitarle ni ponerle

Oswaldo Villaseñor

Durante el sexenio hubo dos fenómenos que fueron temas tabús para el gobierno en turno. Uno de ellos fue el de las desapariciones forzadas y el otro el de los desplazados de la sierra.

En el primero, en más de una ocasión, escribimos que al término del sexenio Malovista, en Sinaloa, tierra pródiga para la agricultura, iban a brotar de sus tierras, muertos por doquier.

Fueron miles y miles según se dice, el número de gentes desaparecidas y que se presume fueron enterradas de manera clandestina.

Hoy podríamos decir que no nos equivocamos en nuestro pronóstico. De la pródiga tierra sinaloense, siguen y siguen brotando muertos.

Pero en el otro tema, el de los desplazados, bien vale la pena comentar la gran diferencia en el tratamiento del mismo y la atención que se le da a las víctimas de este fenómeno.

Durante el sexenio pasado, cientos o miles de gentes fueron obligados a salir de sus comunidades de origen, producto de la violencia que se apoderó de dichas regiones.

Lo menos que se decía, era que sierra había sido concesionada como zona de reserva para que los carteles de la droga pudieran realizar sus actividades sin problema alguno.

Leyendas urbanas al fin, sin elementos de comprobación, pero que circulaban al ver la opacidad de las autoridades.

Eso sí, para las familias víctimas de estos hechos, no hubo respuesta oficial y muchos ya nunca pudieron regresar a sus lugares de origen.

Hoy en el actual gobierno también se da un caso de desplazamiento de familias, ahora provenientes de la zona de la sierra de Concordia, también, presumiblemente huyendo de la violencia.

La diferencia en esta ocasión, es que pareciera que ahora sí, las autoridades están del lado de las familias víctimas y no del lado de la delincuencia.

Ver los videos y fotografías del regreso a casa de esas familias, protegidas por convoys del Ejército, la policía militar y las policías estatales, de verdad que resulta asombroso y permite recuperar un poco de la confianza perdida en las autoridades.

Los desplazados, ahora son atendidos y el Ejército y las autoridades estatales, le garantizan la seguridad de regresar a casa. Esa es la gran diferencia.

Las cosas buenas, desde luego, valen la pena aún mucho más contarlas.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Alcaldes Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 cen Centro Chihuahua Choix Clima Columnistas Concordia Cosalá Cuarto Poder Culiacan Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De El Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deportes Durango Economía El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Francisco Rodriguez Gobernador Gómez Palacio Guamúchil Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Ignacio Acosta Insólito Internacional Jalisco Joel Macías Kratos La Reata La Verdad LMP LMP1718 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Angel López Mocorito Mundo Nacional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Los desplazados
Los desplazados
https://lh3.googleusercontent.com/-5rxSlDr2QVQ/WYXWbJSkUpI/AAAAAAAAXsA/Baj0-ScY1QkfExYRJRPNHdesJmqnEQrYACHMYCw/s5000/%255BUNSET%255D
https://lh3.googleusercontent.com/-5rxSlDr2QVQ/WYXWbJSkUpI/AAAAAAAAXsA/Baj0-ScY1QkfExYRJRPNHdesJmqnEQrYACHMYCw/s72-c/%255BUNSET%255D
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2017/08/sin-quitarle-ni-ponerle-los-desplazados.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2017/08/sin-quitarle-ni-ponerle-los-desplazados.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago