Archive Pages Design$type=blogging

Rumores...? ¿No, realidad...!

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES Por: José Angel Sánchez López No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la fa...

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

Por: José Angel Sánchez López

No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad. Aristóteles

Es inconcebible que las autoridades de seguridad pública pretendan tapar el sol con un dedo negando la realidad de la violencia que impera en algunos lugares de la sierra sinaloense, especialmente en el sur.

Desde hace tiempo, gavilleros o sicarios mantienen un clima de terror en comunidades de la serranía sur, en donde se han registrado varias masacres.

Ello ha obligado a los habitantes de comunidades asediadas por la delincuencia a emigar a las ciudades, abandonando sus pueblos.

Ante esa emigración, la mas reciente hace apenas unos días, el Subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, declaró que los pobladores de dichas comunidades dejaron sus hogares por "posibles rumores" de brotes de violencia.

Luego lo secundaría el Gral. Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, Comandante de la III Región Militar, al asegurar que las familias que se desplazaron de la sierra de Concordia en los últimos meses, lo hicieron "por tener una percepción equivocada" de la seguridad. 

La respuesta a esas afirmaciones, un sangriento mentis, la dieron la semana pasada los criminales al asesinar a ocho jóvenes en la comunisad de El Batel, cinco de ellos fueron decapitados, dos asesinados a balazos y otro colgado.

Hacía apenas diez días que alrededor de 200 personas de las comunidades de La Petaca, Chirimoyos y La Mesa del Carrizal habían abandonado sus hogares por la violencia y las amenazas que se cernían sobre los habitantes de los poblados. 

Antes de abandonar sus hogares, esas personas vivían en la incertidumbre por las amenazas de los gavilleros, autoimponiendo una especie de toque de queda, encerrándose en sus hogares al oscurecer ya que por la noche los bandoleros recorrían las calles disparando sus armas. 

La respuesta, en lugar de otorgarles seguridad a esas personas, sinaloenses, mexicanas todas, fueron las absurdas declaraciones de que eran "rumores" o "percepciones equivocadas".

Esa masacre no es la primera.

En los primeros días de mayo cuatro maestros que bajaban de trabajar en la sierra y se dirigían a sus hogares en Escuinapa fueron emboscados.

Hubo demandas de justicia, familiares, maestros y ciudadanos la exigieron.

Pero no pasó nada. 

La Navidad del 2012, en El Platanar de los Ontiveros, un grupo delictivo conformado al menos por 30 hombres armados con AK-47 y camuflados con ropa militar masacró a nueve personas.

Una de las víctimas, un joven estudiante de criminología, fue decapitado.

Hubo reclamos, demandas de justicia pero no pasó nada.

Como no ha pasado nada, ninguna acción de investigación, ninguna medida para garantizar la seguridad de los habitantes serranos, solo breves incursiones de elementos del Ejército que se regresan y hasta ahí.

Ninguna autoridad policiaca civil se atreve a incursionar por esos rumbos.

Mas al sur. en la serranía de Mazatlán, arriba de La Noria no hay autoridad. 

Es territorio de la delincuencia y no hay autoridad municipal o estatal que se atreva a subir.

Asesinatos por decenas, muchos de los cuales no trascienden. Todo se queda allá arriba.

Y las autoridades se concretan a ofrecer que se actuará para dar garantías de seguridad.

Hoy son cerca de 650 personas las que han dejado sus hogares para refugiarse en Concordia y Mazatlán.

En estos momentos las autoridades tratan de convencerlos para que regresen a sus comunidades ofreciéndoles seguridad.

Pero, ¿seguridad por cuanto tiempo? 

Los convencerán de regresar pero pronto volverán a huir, a buscar refugio tierras abajo. Los que logren escapar.

No es con declaraciones minimizando el problema como se va a garantizar la seguridad de esas familias.

Es con acciones reales para erradicar a esos gavilleros asesinos que siembran el terror en aquellos territorios.

No son percepciones ni rumores,señores militares, señor Gobernador.

Es la realidad, la trágica y triste realidad.

Esas regiones serranas son tierra de nadie. 

Los invito a escucharnos los martes y jueves a las 6 de la tarde y sábados a las 10 am en La Entrevista de ANALISIS DE LA NOTICIA en elcamporadio.com, así como lunes y miércoles a las 7 pm en la Mesa de Análisis Nuestras Noticias con Julio César Martínez, Javier Camacho, Juan Manuel Campoy, Fabián Galicia y su servidor, a través de La Poderosa 96.5 fm.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Alcaldes Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 cen Centro Chihuahua Choix Clima Columnistas Concordia Cosalá Cuarto Poder Culiacan Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De El Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deportes Durango Economía El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elota En la banca Entre Veredas Entretenimiento Escuinapa Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Francisco Rodriguez Gobernador Gómez Palacio Guamúchil Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Ignacio Acosta Insólito Internacional Jalisco Joel Macías Kratos La Reata La Verdad LMP LMP1718 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Angel López Mocorito Mundo Nacional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sobre el camino Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Rumores...? ¿No, realidad...!
Rumores...? ¿No, realidad...!
https://4.bp.blogspot.com/-2evSLaGQK4I/WYJn-RjQRmI/AAAAAAAAXkc/MmSCBRbLFnwxrMAic1duaSEU1uqN-lpLgCLcBGAs/s400/jose%2Bangel%2Bpescador.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-2evSLaGQK4I/WYJn-RjQRmI/AAAAAAAAXkc/MmSCBRbLFnwxrMAic1duaSEU1uqN-lpLgCLcBGAs/s72-c/jose%2Bangel%2Bpescador.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2017/08/rumores-no-realidad.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2017/08/rumores-no-realidad.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago