Archive Pages Design$type=blogging

Revelan que erosión en Paso Exprés se sabía un mes antes

 El Grupo de Expertos Independientes que realizó el peritaje técnico sobre el socavón en el Paso Exprés determinó que un mes antes se s...


 El Grupo de Expertos Independientes que realizó el peritaje técnico sobre el socavón en el Paso Exprés determinó que un mes antes se supo de la erosión en la zona del hundimiento y consideró que el mal diseño del proyecto, falta de supervisión y no cambiar la alcantarilla, fueron las principales causas del colapso de la carretera el pasado 12 de julio, donde dos personas fallecieron al caer en su automóvil.

“No estaríamos aquí si en un momento dado se hubiera revisado la alcantarilla y se hubiera tomado la decisión de cambiarla, esa fue la causa raíz, se conservó una alcantarilla dañada y se sumó la acumulación de la basura”, indicó Humberto Marengo, integrante del grupo de especialistas.

El perito en hidráulica y ex presidente de la Academia de Ingeniería puntualizó que desde junio pasado hubo evidencia de que en la parte inferior del muro de contención había erosiones importantes, por lo que se colocó concreto fluido el 10 de ese mes.

“Debe investigarse e incluso hacerse un peritaje específico que determine si la inyección de concreto efectuada para estabilizar el muro fue una solución técnica aceptable. Con toda seguridad, además de la erosión propia del material térreo, en esta etapa se empezó a formar el socavón”, resaltó.

Ni una mosca

El experto detalló que el proceso para el origen del socavón consistió en el reblandecimiento de la tierra y la erosión del muro de contención provocado por el agua filtrada de una fisura o falla de la alcantarilla.

El agua comenzó a reblandecer la tierra debajo de la carretera, la cual colapsó por no tener soporte. “No se necesitaba que pasara ningún vehículo, ni siquiera una mosca. Ya había perdido resistencia estructural el terraplén (tierra que se utiliza para rellenar o levantar el nivel de apoyo de la obra) y eso ocasionó la caída”, dijo.

Trabajan SFP y SCT

La Secretaría de la Función Pública (SFP) será la encargada de determinar a los responsables del socavón que se abrió en el Paso Exprés a Cuernavaca, así como las sanciones correspondientes, dijo Clemente Poon Hung, director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Alcaldes Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 cen Centro Chihuahua Choix Clima Columnistas Concordia Cosalá Cuarto Poder Culiacan Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De El Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deportes Durango Economía El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Francisco Rodriguez Gobernador Gómez Palacio Guamúchil Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Ignacio Acosta Insólito Internacional Jalisco Joel Macías Kratos La Reata La Verdad LMP LMP1718 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Angel López Mocorito Mundo Nacional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Revelan que erosión en Paso Exprés se sabía un mes antes
Revelan que erosión en Paso Exprés se sabía un mes antes
http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/1456/1455495.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2017/08/revelan-que-erosion-en-paso-expres-se.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2017/08/revelan-que-erosion-en-paso-expres-se.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago