Archive Pages Design$type=blogging

La Sucesión y Sinaloa

Transición Oswaldo Vlllaseñor Era la época de los 70s. Jesús Reyes Heroles impulsaba la democratización del PRI. Su tesis era que ...

Transición

Oswaldo Vlllaseñor

Era la época de los 70s. Jesús Reyes Heroles impulsaba la democratización del PRI. Su tesis era que había que escuchar a los priistas, que habría que tomarlos en cuenta, premiarles su trayectoria y lealtad y desde luego hacerlos participar en la toma de las decisiones del partido, entre ello, la elección de sus candidatos.

El presidente Echeverría lo escuchó, lo alentó a darle a los priistas, lo que según Reyes Heroles era necesario darles. Democracia.

Reyes Heroles hablaba de la creación de un Plan Básico de Gobierno antes de tener el nombre del candidato.

Justo estaba Reyes Heroles en la promoción y organización de sus foros y mesas de análisis cuando de repente se anuncia por parte de la CTM y de su entonces líder Fidel Velázquez, el destape de José López Portillo como candidato a la presidencia.

El resto es más de la historia.

En pocas palabras, el presidente priista en turno, nunca renuncia a su derecho no escrito de ser él, el gran elector y menos cuando se trata de elegir a su sucesor.

¿Por qué recordar este pasaje?. Muy sencillo, ésta semana que viene, será una semana crucial en la más grande decisión que habrá de tomar el presidente Peña. Elegir a su sucesor.

Eso sí, no se ve por ningún lado que el presidente Peña vaya a renunciar a esa facultad y derecho no escrito de ser él, el gran elector a pesar de los esfuerzos de actores como Manlio Fabio Beltrones y el club de las amazonas por menguarle o condicionarle esa decisión con la elección de un militante con trayectoria partidista.

Al final, ese requisito, todo apunta se tumbará por una simple y sencilla razón. Ese no será un tema de bandera de campaña, ni un tema que marque la agenda de la sucesión.

El tema que marcará la agenda está muy claro y eso pareciera tenerlo muy medido el presidente Peña. El tema será el combate a la corrupción y la candidatura ciudadana –ojo no independiente- de ahí, que los candados vayan hacia abajo. Cuando menos eso es lo que se espera.

Por lo pronto, bien valdría la pena empezar a medir que tanto impactarán en Sinaloa esos movimientos nacionales,  a juzgar por el movimiento que ya se traen los supremos aspirantes locales.

El juego ha empezado.

1.-El próximo 8 y 9 de agosto, en la ciudad de Campeche se habrá de realizar, una de las cinco mesas temáticas de trabajo con el tema de los Estatutos del partido. Ahí se prevé que se decida quitar los candados y esos acuerdos llevarlos a la asamblea nacional a realizarse el día 12.

2.-Quienes están cerca y operaran estas jugadas tienen algo muy claro. El presidente Peña no quiere límites a la hora de ejercer su derecho de elegir a su sucesor.

3.-Desde luego, hay quienes ven en esta decisión de quitar los candados, el allanarle el camino al actual Secretario de Hacienda José Antonio Meade, quien durante los últimos meses ha andado muy activo recorriendo el país en franca y clara promoción.

4.-El otro supremo aspirante vigente es el doctor José Narro, quien si es militante. Sin embargo, en ambos personajes hay una gran similitud. Los dos tienen una hoja de servicio limpia, no están manchados por la corrupción y ninguno de los dos tiene estructura o equipo propio, por lo que permitirían la inclusión de todos.

5.-En pocas palabras, ambos son vistos como ciudadanos ejemplares y ambos tendrían un alto potencial de crecimiento electoral, aun cuando carezcan en la actualidad de liderazgo social.

6.-Si esto es lo que viene, entonces volteando la vista a Sinaloa, hay pasajes que ya empiezan a cobrar sentido.

El primero de ellos tiene que ver con la postura reciente de los senadores Aarón Irizar y Diva Hadamira Gastélum Bajo. Ambos quieren y les urge la sobrevivencia política por lo que buscarán nuevas trincheras que les permita estar en la sucesión de Sinaloa en el 2021.

7.-Aarón Irizar presentó ante el Senado un punto de acuerdo para que se atendiera y se revisaran los presuntos desvíos registrados en la Secretaría de Salud durante la administración de Mario López Valdez y se aplicara la ley a quienes cometieron actos de corrupción.

8.-Diva Hadamira dijo que el gobernador Quirino debería de seguir los pasos del presidente Peña de combatir a los corruptos. Ambos posicionamientos se dieron previo a la aprobación de las cuentas públicas de Malova.

9.-Desde luego si sus plegarias se hubieran escuchado, sacaban de la jugada a Gerardo Vargas en la lucha por la Senaduría, pero en el peor de los escenarios, dejaron un antecedente de estar a favor del combate a la corrupción que será la bandera del 2018. En pocas palabras, sentaron las bases para la construcción de sus futuros discursos. Podrán alegar que no se quedaron callados.

10.-Pero si a los actuales Senadores les urgía y convenía dejar un antecedente de no complicidad con la corrupción Malovista, el ex secretario general de gobierno y el propio ex gobernador Malova también andan urgidos en dejar en claro que cuando menos ellos dos están limpios.

11.-Si hubo corrupción en su gobierno, fueron otros quienes traicionaron su confianza y de paso dejan el mensaje de estar de acuerdo de que se les aplique la ley. Es más, los más urgidos de que se den nombres de los corruptos parecieran ser ellos dos.

12.-Gerardo Vargas quiere ser Senador. Tiene sus derechos legales y políticos a salvo al día de hoy. Por ese lado no tendría ningún problema para seguir alentado su proyecto. Eso sí, mientras se le vea como integrante del gobierno más nefasto que ha tenido Sinaloa, su riesgo estaría en el repudio de la gente, si no deja en claro que él está limpio de toda culpa.

13.-En fin, la asamblea nacional que habrá de tener el PRI el próximo sábado será determinante porque marcará y dejará en claro las reglas del juego y cuáles serán los temas que servirán de bandera en la sucesión.

14.-El combate a la corrupción sin lugar a dudas será el principal y esa mancha si alguien la tiene puede ser suficiente para que no sea candidato. Es por eso el apuro de todos los supremos aspirantes de quitársela.

Eso sí, el gobierno de Quirino va en el mismo barco y mientras no haya acciones concretas de combate a la corrupción, estará en los mismos riesgos de quienes aspiran a cargos de elección popular porque simple y sencillamente no rendirle buenas cuentas electorales a su partido puede ser perjudicial.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Nadie duda de la capacidad intelectual ni preparación académica del Fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo. De hecho con su elección mucho se comentó que el mensaje que se mandaba a la sociedad era precisamente ese.

El de un hombre preparado y de paso limpio, sin liga con la maña. Ese era un gran atributo, quizá más que lo intelectual.

Pues bien, llama la atención, que el Fiscal de Sinaloa haya sido seleccionado junto con 5 fiscales más de otros estados del país, para participar en la mesa de reformas al Sistema Nacional de Justicia Penal que se celebra en Campeche y que tiene como objetivo llevar tales acuerdos a la próxima reunión de la Conago.

Ojala y que salgan acuerdos positivos, porque faltan resultados a nivel nacional en materia de combate a la delincuencia y fin de la impunidad, de verdad que faltan.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Alcaldes Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 cen Centro Chihuahua Choix Clima Columnistas Concordia Cosalá Cuarto Poder Culiacan Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De El Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deportes Durango Economía El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elota En la banca Entre Veredas Entretenimiento Escuinapa Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Francisco Rodriguez Gobernador Gómez Palacio Guamúchil Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Ignacio Acosta Insólito Internacional Jalisco Joel Macías Kratos La Reata La Verdad LMP LMP1718 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Angel López Mocorito Mundo Nacional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sobre el camino Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La Sucesión y Sinaloa
La Sucesión y Sinaloa
https://3.bp.blogspot.com/-165JmxkY14o/WYhosw_cYjI/AAAAAAAAX0Y/21JmDrgI4FgTYGCIViDUCG93gxUETvrSQCLcBGAs/s400/oswaldo%2Bvillasen%25CC%2583or.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-165JmxkY14o/WYhosw_cYjI/AAAAAAAAX0Y/21JmDrgI4FgTYGCIViDUCG93gxUETvrSQCLcBGAs/s72-c/oswaldo%2Bvillasen%25CC%2583or.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2017/08/la-sucesion-y-sinaloa.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2017/08/la-sucesion-y-sinaloa.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago