Archive Pages Design$type=blogging

Exprime el fisco a las empresas

México.- La actual Administración ha obtenido de las empresas la mayor recaudación de impuestos de la historia, pese al ambiente de baj...


México.- La actual Administración ha obtenido de las empresas la mayor recaudación de impuestos de la historia, pese al ambiente de bajo crecimiento económico.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto la reforma fiscal y la habilidad del SAT para fiscalizar a las empresas han dado resultados que no se habían observado.

De la recaudación total, el principal componente es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que en 2016 aportó 55 por ciento al total de ingresos tributarios.

Dentro del ISR, las personas morales han sido las que más han contribuido, al aportar 49.1 por ciento.

En el sexenio, el crecimiento anual promedio de la recaudación de ISR ha sido de 13.3 por ciento, y el correspondiente sólo a empresas ha alcanzado a una tasa de 20.8 por ciento, en términos reales.

En contraste, en la Presidencia de Felipe Calderón la recaudación de ISR creció a una tasa anual promedio de 5 por ciento y la de empresas 4.5 por ciento.

A marzo, el SAT informó que contaba con un millón 874 mil 765 empresas contribuyentes activas, 371 mil 448 más que en diciembre de 2012, excluyendo las personas físicas con actividad empresarial.

Especialistas coinciden que el esfuerzo de los contribuyentes es contrastante con el crecimiento económico, que no ha llegado al 3 por ciento en ningún año de este sexenio.

Además, los recursos de los impuestos se han usado para cubrir gastos ineludibles y deudas ya adquiridas, como pensiones, recursos a estados y costo de la deuda.

Adrián García Gómez, investigador del área de ingresos tributarios del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), reconoció que el fisco ha implementado medidas que facilitan a los contribuyentes sus pagos y ha hecho crecer el padrón de empresa o personas morales.

Sin embargo, agregó, el gasto del Gobierno aún no logra distribuirse y atender rubros clave para el desarrollo social.

“El Gobierno federal tiene más recursos pero se va a los (gastos) ineludibles”, afirmó.

En opinión de Enrique Díaz Infante, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la base de contribuyentes no ha crecido lo suficiente.

Pese a las mejoras en la recaudación, no se ha logrado reducir significativamente la tasa de informalidad y esto contribuye a que la carga fiscal se concentre en una parte de la población.

“Me temo que esa mayor recaudación es básicamente a través del ISR y el ISR significa población económicamente activa formal”, dijo.

Además, recordó que no sólo debe verse el incremento en la recaudación, sino que es importante evaluar cómo se están gastando esos recursos adicionales, debido a que en los últimos años es posible ver una mejora en la eficiencia de la recaudación pero con ineficiencia en el gasto.

Reforma

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Alcaldes Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 cen Centro Chihuahua Choix Clima Columnistas Concordia Cosalá Cuarto Poder Culiacan Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De El Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deportes Durango Economía El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elota En la banca Entre Veredas Entretenimiento Escuinapa Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Francisco Rodriguez Gobernador Gómez Palacio Guamúchil Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Ignacio Acosta Insólito Internacional Jalisco Joel Macías Kratos La Reata La Verdad LMP LMP1718 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Angel López Mocorito Mundo Nacional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sobre el camino Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Exprime el fisco a las empresas
Exprime el fisco a las empresas
https://4.bp.blogspot.com/-wNUe2V0V8-M/WYNDQ_x7A-I/AAAAAAACMQ0/doWEnAV48JES1aLuDsyAM6ce8t7H_4xdwCLcBGAs/s640/1.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-wNUe2V0V8-M/WYNDQ_x7A-I/AAAAAAACMQ0/doWEnAV48JES1aLuDsyAM6ce8t7H_4xdwCLcBGAs/s72-c/1.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2017/08/exprime-el-fisco-las-empresas.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2017/08/exprime-el-fisco-las-empresas.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago