Archive Pages Design$type=blogging

Consigna PGR sólo 5 casos por lavado en Jalisco

A cuatro años de que entró en operaciones la ley antilavado en el país, son pocos los casos que se han logrado consignar en el Estado. La D...



A cuatro años de que entró en operaciones la ley antilavado en el país, son pocos los casos que se han logrado consignar en el Estado. La Delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR) sólo ha logrado llevar ante un juez cinco carpetas de investigación.

Esto, pese al más de medio millón de reportes de flujos inusuales de dinero —en el periodo señalado— en el país según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a las 156 empresas señaladas en Jalisco por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos debido a sus nexos con el crimen organizado.

En total, según información de la dependencia federal, en el país se consignaron 328 casos relacionados con operaciones con dinero de procedencia ilícita de 2013 a 2016. De éstos, 187 se concentraron en las áreas centrales de la PGR por lo que podría haber más casos relacionados con Jalisco. El resto se concentra principalmente en estados fronterizos como Sonora (24), Tamaulipas (22) y Baja California (13); así como en la Ciudad de México (11).

Con respecto a los detenidos, la Procuraduría da cuenta de 875 personas donde las entidades colindantes con Estados Unidos vuelven a llevar la delantera. De 2013 a 2016, en Sonora han sido detenidas 101, en Tamaulipas 91, en Baja California 89 y en Nuevo León 75. En Jalisco se han registrado 36 detenciones.

De 2013 a junio de 2017, se registró casi medio millón de operaciones inusuales en todo el país por parte de bancos, casas de bolsa, centros cambiarios, sociedades de ahorro y demás instituciones financieras. Es decir que cada día se registran al menos 338 flujos inusuales de dinero que no corresponden a los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes.

Sin embargo, sólo se presentaron 453 denuncias por lavado de dinero en el mismo periodo.

Según la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo en México de la UIF, es prácticamente imposible medir de manera precisa los recursos que se generan por la comisión de actividades ilícitas, pues no todo ingresa al sistema financiero o a las actividades económicas del país porque existen diferentes técnicas para lavar dinero y transferir fondos a otras naciones.

La evaluación explica que la banca múltiple y comercial, las casas de bolsa y las casas de cambio son los sectores más propensos del Sistema Financiero Mexicano a registrar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Alcaldes Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 cen Centro Chihuahua Choix Clima Columnistas Concordia Cosalá Cuarto Poder Culiacan Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De El Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deportes Durango Economía El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elota En la banca Entre Veredas Entretenimiento Escuinapa Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Francisco Rodriguez Gobernador Gómez Palacio Guamúchil Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Ignacio Acosta Insólito Internacional Jalisco Joel Macías Kratos La Reata La Verdad LMP LMP1718 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Angel López Mocorito Mundo Nacional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sobre el camino Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Consigna PGR sólo 5 casos por lavado en Jalisco
Consigna PGR sólo 5 casos por lavado en Jalisco
http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/1456/1455789.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2017/08/consigna-pgr-solo-5-casos-por-lavado-en.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2017/08/consigna-pgr-solo-5-casos-por-lavado-en.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago