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Cierre de llaves

Entre Veredas  Marco Antonio Lizárraga  “El hombre nace libre, responsable y sin excusas”, Jean Paul Sartre DOMINANTES En...

Entre Veredas 

Marco Antonio Lizárraga 

“El hombre nace libre, responsable y sin excusas”, Jean Paul Sartre

DOMINANTES

En gobiernos pasados, el gremio transportista tenía un negocio redondo en la época de los cortes y cosecha de los granos en el centro y norte del estado, que ahora, se les terminó con la nueva modalidad de la Ley de Transporte del Estado.

Al igual que en Mazatlán, el gremio transportista tiene serios conflictos monetarios una vez que se liberó el transporte estatal, y le damos la razón porqué.

Cada año, el gremio transportista no se daba abasto con la cosecha y se tenía que buscar que la dirección de vialidad y transporte en sus delegaciones se otorgaran permisos temporales para poder trabajar en los cortes.

La cuestión de esto, es que el costo del permiso correspondiente para poder operar era alrededor de 20 mil pesos por camión que se otorgaba el documento, y para que se de una idea eran más de 7 mil permisos que se otorgaban a las empresas para poder sacar a tiempo la cosecha.

Si es bueno para las matemáticas, se dará cuenta la cantidad de dinero que se recolectaba de este periodo de tiempo, pero no era la dirección de vialidad y transporte quien tenía este recurso, no, eran las organizaciones transportistas quienes se quedaban con el recurso.

Ahora que se liberó el transporte, y que cada empresa puede tener un permiso sin el costo correspondiente lo cual pega directamente a las arcas de los líderes de las agrupaciones transportistas. 

Es por esta razón que el enojo del gremio, sigue siendo sólo de los dirigentes que usan a los trabajadores o concesionarios para sus deseos y necesidades no importándoles otros factores más importantes.

De esta manera es entendible la molestia del gremio transportista, y vaya que tener durante varios años más de 140 millones de pesos no es fácil decirle adiós a esa cantidad de recursos que sabrá Dios en que terminaban, bueno sí… ahorita le decimos.

Es por esta razón y no por la que ellos han alegado en la prensa que están en contra de los nuevos permisos y que se hizo por medio de este un escándalo en la zona norte, donde se bloquearon bodegas, y acusaron al Polo Palafox de condicionar los permisos.

La cuestión es que transportistas hicieron cuanto pudieron por seguir teniendo el control tanto así que la tarde de ayer se “filtró” que el director de Vialidad Guillermo Damián Haro Millán acaba de dejar su cargo lo que fue una mentira, como las muchas que se han manejado en este sector. 

Esto pone de manifiesto varias cosas interesantes, una de ellas es que el transporte había servido muchos años para un sólo propósito, enriquecer a ciertas y cuales personas una vez que se posicionaron de este.

En esto pone entonces que si era cuestión de voluntad, ¿por qué la Legislatura pasada no tuvo la voluntad para liberar el transporte?, pues se estuvo dos años pugnando por ello en el sexenio de Malova.

La única realidad, que el compromiso era fuerte con el quién dirige desde atrás al gremio transportista, salvo error de apreciación, el exgobernador Juan Millán Lizárraga quien realizaba por medio de este su negocio redondo.

En el sexenio pasado, el apadrinaje a Malova por parte de Millán fue tanto que estuvo inmune a muchos negocios particulares, entre ellos este, tener el control del transporte y el otorgar los permisos con gente del gremio de su corriente.

Pero en este gobierno, Millán y su gente se han topado con pared pues desde la llegada de Haro Milán las cosas han cambiado en vialidad y transporte, la liberación del transporte de carga fue una llamada seria de atención para lo que viene con los demás transportistas.

Si este recurso de 140 millones de pesos fue sólo por parte de la zona norte del municipio, que recursos no se han contabilizado en la zona centro y sur del estado, cuántos recursos sin cotejar se cortaron de tajo.

Porqué ha de pensar quién en sus cinco sentidos va a causar actos vandálicos como los ocurridos en Mazatlán sin saber que tendrá mínimas consecuencias, pero hay la seguridad de que los líderes lo orquestaron y bien.

Tan bien orquestado estuvo que quienes voltearon el taxi de la CROC en Mazatlán fueron taxistas de los llamados verdes, y quien se adjudicó el “atentado” fue el líder de los rojos, y ¿sabe porqué?

Tan sencillo y claro como el agua, el líder de los taxis rojos Arnoldo Boucieguez se echaron el asunto al hombro con la única intención de relacionar al secretario del Ayuntamiento en este conflicto.

Y como es sabido, el funcionario municipal Joel Boucieguez es cercano al gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel.

Los transportistas están jugando con fuego, y no saben que se pueden quemar y feo. Las cosas van viento en popa en la liberación del transporte.

Espere lo que estos angelitos harán una vez que esto suceda.

ENCUENTRO

Mazatlán sigue teniendo buenas noticias en el sector turismo, luego de una reunión realizada en Miami, con la Federacion de Cruceros del Caribe Asociación (FCCA por sus siglas en inglés) el secretario de Turismo en Sinaloa Marco Antonio García Castro dio a conocer que en octubre se realizará una cumbre internacional de este organismo.

El funcionario estatal se mostró complacido con el tema principalmente porque es la oportunidad de oro que Sinaloa y en particular Mazatlán estaba necesitando para la proyección con los cruceros.

Serán 19 los dirigentes que integran esta asociación y estarán por lo menos dos días en la ciudad para conocer los atractivos turísticos de la ciudad donde llegan sus cruceros y esto es punta de lanza.

Una buena negociación por parte del secretario y un acierto que puede darle los beneficios que Mazatlán necesita para poder operar con las navieras internacionales, ya se tienen 98 cruceros asegurados, García Castro con esta reunión va por más.

NOMBRES 

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas sigue integrando expedientes que se presentan ante la Fiscalía General del Estado por los recursos faltantes que se han hecho en varias de las dependencias del gobierno anterior.

Esto sin duda marca la pauta para que se comiencen a preocupar los exfuncionarios del a SSA, Sepyc, Turismo, Administración y Finanzas por todos lo que hay que comprobar y ya están por comenzar los procesos.

También en esto entra otro asunto importante para Mazatlán el Tiburonario, que pronto tendrá los primeros resultados de la investigación. 



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