Archive Pages Design$type=blogging

Oficialismo alista la Constituyente tras centenares de muertos en Venezuela

En medio de grandes protestas que han dejado un centenar de muertes en cuatro meses y la amenaza de sanciones estadounidenses que podrían a...

En medio de grandes protestas que han dejado un centenar de muertes en cuatro meses y la amenaza de sanciones estadounidenses que podrían agravar la crisis económica, el gobierno venezolano procurará sean elegidos el domingo los 545 integrantes de una Asamblea Constituyente con la que pretende consolidar su poder.

Durante un acto con seguidores en la capital y a pocas horas de que comience la votación, el presidente Nicolás Maduro se mostró confiado del proceso y dijo que el domingo habrá una “gran victoria popular”.

Maduro aprovechó para criticar a los gobiernos de Estados Unidos, México, Colombia y Panamá, que han objetado el proceso constituyente.

“El emperador Donald Trump da órdenes como emperador que es y salen sus vasallos, sus esclavos, el gobierno de Colombia, de México y de Panamá, esclavos arrodillados a las órdenes del imperio norteamericano”, dijo el mandatario, al pedirle a sus seguidores salir a sufragar para demostrar que “Venezuela se respeta”.

El mandatario reveló que delegados del oficialismo han tenido “conversaciones directas” con representantes de la coalición opositora, y sostuvo que en los últimos días “estuvimos a punto de llegar a un acuerdo”, pero no reveló detalles. La coalición ha negado en reiteradas oportunidades que haya sostenido alguna negociación reciente con el gobierno.

Maduro cuestionó un comunicado del expresidente español y facilitador del proceso de diálogo, José Luis Rodríguez Zapatero, difundido el sábado por algunos medios locales, y le exigió al político que rectifique públicamente por difundir de “manera inconsulta” el escrito en el que se habla de un eventual proceso de concertación y que faltaría por definir un cronograma para elecciones de alcaldes y presidenciales, entre otros puntos.

El gobernante reiteró las amenazas de que irán a prisión los dirigentes opositores que han promovido los hechos de violencia de los últimos meses, y dijo que una de las primeras tareas que tendrá la Asamblea Constituyente será la “transformación del Ministerio Público” para que “haya justicia”.

El proceso que impulsa Maduro para reescribir la constitución ha desatado fuertes críticas de parte de la coalición opositora, que convocó para el domingo a la toma de las principales vías del país en la continuación de las protestas antigubernamentales, las cuales se han extendido 120 días y han dejado 114 muertos.

El ambiente que se percibe en la capital venezolana es de tensa calma ante el bloqueo de algunas vías, especialmente en el este de la ciudad, que mantienen decenas de opositores. Han levantado barricadas con escombros, restos de árboles y basura en rechazo a la Constituyente. En otras ciudades del interior se han reportado protestas similares.

Maduro, un exchofer de autobús que se asume como el heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez, lanzó en mayo el proceso constituyente para hacer frente a la crisis política desatada un mes antes a raíz de dos sentencias que emitió el Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, las cuales fueron revertidas posteriormente.

El gobernante ofreció que con el proceso constituyente se abrirá un período de paz y diálogo en el país, pero su propuesta avivó aún más las tensiones políticas.

La oposición acusa a Maduro de imponer un “fraude constitucional” y de utilizar la reforma de la constitución para garantizar la permanencia del oficialismo en el poder en medio de un creciente descontento popular, así como lograr el control del Congreso y de la Fiscalía General que están enfrentadas contra el gobierno.

En un intento por boicotear el proceso, la coalición realizó el 16 de julio un simulacro de consulta en el que 7.5 millones de venezolanos rechazaron la reforma a la constitución.

A raíz de esa votación algunos países, entre ellos Estados Unidos, exhortaron a Maduro a suspender la Asamblea Constituyente. El vicepresidente estadounidense Mike Pence ratificó la víspera que Washington aplicará fuertes sanciones económicas a Venezuela si se impone el proceso de reforma.

Por su parte, el gobierno de Panamá informó el sábado que respalda las medidas adoptadas por la Casa Blanca de imponer sanciones a funcionarios venezolanos que impulsan la convocatoria a la Constituyente, y advirtió que al igual que su vecino Colombia no reconocerá los resultados de las elecciones.

En un comunicado, la presidencia indicó que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela apoya los esfuerzos que realiza la comunidad internacional por defender el orden democrático y la paz social en Venezuela y actuará en estrecha colaboración con las autoridades estadounidenses.

Unos 230 mil militares y milicianos fueron desplegados en toda Venezuela para custodiar los 14 mil 515 centros de votación que se activarán para las elecciones, indicó el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López.


A pesar del amplio despliegue de seguridad, en el estado suroccidental del Táchira se registraron hechos irregulares en 21 centros de votación que fueron asediados por manifestantes opositores, quienes destruyeron ocho máquinas de votación, según reportaron las autoridades de esa entidad.

En los comicios competirán unos 5 mil 500 candidatos territoriales y sectoriales para la elección de 545 constituyentes. La coalición opositora no inscribió candidatos y llamó a los venezolanos a abstenerse de participar en la consulta.

Redacción

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Alcaldes Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Centro Chihuahua Choix Clima Columnistas Concordia Cosalá Cuarto Poder Culiacan Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De El Carrizo a La Concha Deporte Deportes Durango Economía El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elota En la banca Entre Veredas Entretenimiento Escuinapa Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Francisco Rodriguez Gobernador Gómez Palacio Guamúchil Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Ignacio Acosta Insólito Internacional Jalisco Joel Macías Kratos La Reata La Verdad LMP Los Hilos del Poder Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Angel López Mocorito Mundo Nacional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinaloa Sinaloa de Leyva Sobre el camino Sonora Sur Tecnología Teoría del Caos Transición Walterio Medina Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Oficialismo alista la Constituyente tras centenares de muertos en Venezuela
Oficialismo alista la Constituyente tras centenares de muertos en Venezuela
https://cdn.lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2017/07/venezuela-26.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2017/07/oficialismo-alista-la-constituyente.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2017/07/oficialismo-alista-la-constituyente.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago